Bolsonaro creció gracias a “Lula y sus secuaces”

Este artículo tiene 7 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2419

El líder socialdemócrata brasileño Ciro Gomes, tercero en la primera vuelta de las presidenciales recientes, resaltó que el crecimiento de la candidatura del conservador Jair Bolsonaro, quien finalmente resultó electo, fue responsabilidad de “Lula y sus secuaces” y su “caudillismo corrupto”.

BRASILIA (AFP). “El PT eligió a Bolsonaro”, sentenció en una entrevista con el diario Folha de S. Paulo divulgada ayer.

“El lulopetismo se convirtió en un caudillismo corrupto y corruptor que creó una fuerza antagónica que es la mayor fuerza en Brasil hoy. Y Bolsonaro estaba en el lugar adecuado, en la hora adecuada”, agregó Gomes, del Partido Demócrata Trabalhista (PDT).

Gomes, un exministro de Lula de 60 años, obtuvo el 12,5% de los votos en la primera vuelta, detrás de Bolsonaro (46%) y de Fernando Haddad (29%), candidato del Partido de los Trabajadores (PT, del expresidente Lula da Silva, condenado a 12 años de cárcel en un caso de los más de media docena donde se le investiga al exmandatario por corrupción).

En el balotaje que se dio el domingo pasado, evitó apoyar explícitamente a Haddad.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

“No declaré el voto por Haddad porque no quiero hacer más campaña por el PT (...). Fuimos miserablemente traicionados por Lula y sus secuaces”, dijo en la entrevista Gomes.

En la lista de reproches, sostuvo que el exmandatario (2003-2010) pactó con el Partido Socialista (PSB) cargos en dos gobernaciones para que esta fuerza política no se aliara con el PDT. 

Gomes aseguró que Lula (inhabilitado por su condena a prisión) le pidió ser su compañero de fórmula.

“Esos fanáticos del PT no saben, pero Lula, en un momento de vacilación, me llamó para hacer ese papelón que hizo Haddad (a quien se le vio en toda la campaña como un ‘títere’ de Lula). Y no acepté, me sentí insultado”, afirmó.

El excandidato explicó también que él mismo avisó a Lula de la “robadera” montada en la petrolera estatal Petrobrás (epicentro del mayor esquema de corrupción en la historia del Brasil, montado precisamente bajo el gobierno de Lula) y sostuvo que este se corrompió porque está rodeado de “aduladores, con todo tipo condescendencias”.