RÍO DE JANEIRO (AFP). Nunes dijo que los cancilleres de los países del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) ratificaron el jueves en una reunión en Buenos Aires su “preocupación enorme con la situación humanitaria, política, de derechos humanos y la falta de perspectiva de solución” en Venezuela.
“Todos estamos de acuerdo que hace mucho tiempo que se desbordó la normalidad democrática” en el país caribeño, aseguró el canciller en una entrevista difundida ayer por el diario Estado de São Paulo.
Con esto, Brasil se suma a la postura del Paraguay, que fue el primer país del bloque, y de la región en denunciar abiertamente el autoritarismo del gobierno chavista.
El exguerrillero comunista, de 71 años, que asumió el cargo el 2 de marzo tras la renuncia por enfermedad de su colega del partido socialdemócrata José Serra, dijo que se actuará ante los organismos internacionales, pero descartó “de momento” la aplicación de la carta democrática en el Mercosur.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“Hay dudas en cuanto a la eficacia de esta decisión. Hay quienes dicen que esto podría ser incluso usado por el gobierno (de Nicolás Maduro) para buscar legitimarse bajo el argumento de que hay un cerco del ‘imperialismo’ contra ellos. Toda dictadura acostumbra a usar el artificio del fantasma enemigo externo para legitimarse”, dijo el canciller.
