• HOY

    22°
    MIN
    30°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Miercoles 24

    20°
    MIN
    30°
    MAX
     

    lluvia de gran intensidad

  • Jueves 25

    21°
    MIN
    28°
    MAX
     

    lluvia de gran intensidad

  • Viernes 26

    21°
    MIN
    28°
    MAX
     

    lluvia de gran intensidad

  • Sábado 27

    21°
    MIN
    23°
    MAX
     

    lluvia de gran intensidad

  • Domingo 28

    17°
    MIN
    21°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • DOLAR 

    compra
    G. 6.090

    venta
    G. 6.170

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.150

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 170

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.510

    venta
    G. 1.610

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

06 de Febrero de 2019

| PLANTEA REFORMA JUDICIAL PARA COMBATIR IMPUNIDAD

Brasil endurece acción contra crimen organizado

Brasil apunta a endurecer la acción contra la delincuencia organizada, la corrupción y los crímenes violentos, pues todos “están vinculados”, aseguró Sergio Moro, ministro de Justicia y exjuez a cargo de la operación Lava Jato.

BRASILIA (EFE). Se trata de un “cambio fundamental” para combatir la impunidad y evitar que los delincuentes de ‘cuello blanco’ se beneficien de la lentitud del sistema judicial.

Sergio Moro, se reunió con autoridades de la Cámara de Diputados y un grupo de gobernadores a fin de buscar apoyo para un proyecto de reforma de leyes con el que pretende reforzar el combate al crimen.

Moro reiteró en una rueda de prensa que el proyecto apunta a endurecer la acción contra la delincuencia organizada, la corrupción y los crímenes violentos, pues todos “están vinculados”.

“Todo tiene que ser atacado en conjunto, pues la delincuencia organizada usa a la corrupción para ganar impunidad y está vinculada a la mayoría de los homicidios”, que en su mayoría tienen relación con asuntos de drogas, declaró el ministro.

Presos 

Unos de los puntos del proyecto, que será presentado “en breve” al Congreso, será darle forma de ley a una jurisprudencia aprobada en 2016 por la Corte Suprema, que autoriza a encarcelar a un reo que ha sido condenado en segunda instancia, pese a que la Constitución dice que eso solo puede ser cuando se agoten todas las apelaciones.

Ese asunto ha generado diversas polémicas, sobre todo después de que el propio Moro, entonces juez, ordenara en abril pasado llevar a prisión al expresidente Lula da Silva cuando una corte de segunda instancia ratificó la pena que le había impuesto el propio ministro por corrupción, cuando aún le restaban recursos.

Moro dijo que esa alteración es “fundamental” no solo para la lucha contra la corrupción, sino también contra las mafias, pues el “proceso penal debe concluir en un plazo razonable”, ya que de otro modo se refuerza la “sensación de impunidad”.

La propuesta que será presentada al Congreso contemplará la posibilidad “excepcional” de que un tribunal decida postergar el inicio de la ejecución de la pena tras una condena en la segunda instancia, en función de las particularidades del caso.

Caja B

Además, el proyecto “Moro” plantea contemplar como delito penal todas las operaciones de “Caja B” en campañas electorales, ahora consideradas “infracciones ” y castigadas con sanciones pecuniarias.

“Evidentemente, si eso fuera aprobado, no podría ser aplicado en forma retroactiva”, aclaró el ministro, en relación a dudas sobre la existencia de “Caja B” por parte de diversos partidos políticos en las elecciones de octubre pasado.

El proyecto también propone autorizar las llamadas “operaciones encubiertas” de las agentes policiales, que pudieran infiltrarse en organizaciones criminales a fin de obtener información y pruebas sobre sus actividades.

Sin reducción de pena carcelaria

Brasil se plantea encerrar en cárceles de máxima seguridad a líderes de organizaciones de tráfico de drogas y privar a sus miembros de los beneficios de reducciones de penas previstas en la actualidad.

Inspirado en la legislación italiana contra las mafias, Sergio Moro propone incluir en el texto de una ley a las principales facciones criminales, como el Primer Comando de la Capital (PCC), con base en São Paulo, y al Comando Vermelho, de Río de Janeiro, así como a las milicias parapoliciales de favelas. 

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo