Brasil trata de blindar la operación Lava Jato

RÍO DE JANEIRO (AFP). Los defensores de la Operación Lava Jato, bajo sospecha de parcialidad política, tratan de blindar la mayor investigación anticorrupción de Brasil y al ministro de Justicia, Sergio Moro.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/HOBPNSUJQFA7NBDU4TQAAHK7AI.jpg

Cargando...

La bomba fue lanzada el domingo en la noche por el portal The Intercept Brasil, que publicó mensajes pirateados en los últimos años entre los fiscales de la operación entre sí y con el entonces juez anticorrupción Sergio Moro. Este integra ahora el gobierno del presidente Jair Bolsonaro.

La fuerza de tarea de Lava Jato en el Ministerio Público Federal (MPF) reconoció que “sus miembros fueron víctimas de una acción criminal de un hacker” y afirmó que la publicación de los mensajes pirateados es “tendenciosa y tiene la intención de atacar a la Operación” .

Pero “los fiscales de Lava Jato no van a doblegarse a la invasión inmoral e ilegal, a la extorsión y a la tentativa de exponer y perturbar sus vidas personales y profesionales”.

Moro consideró que en los mensajes que lo citan “no se vislumbra ninguna anormalidad de direccionamiento de actos, a pesar de ser sido sacadas de contexto y de su sensacionalismo”.

Entre los mensajes publicados por The Intercept destaca una serie de octubre pasado, cuando los fiscales obraron para impedir que Lula, encarcelado desde abril de 2018, fuera entrevistado por temor a que beneficie a su delfín Fernando Haddad en las elecciones contra Bolsonaro.

En septiembre de 2016 Deltan Dallagnol, coordinador de Lava Jato en Curitiba, compartió en un grupo de mensajes con otros fiscales sus dudas acerca de una acusación que estaba a punto de formalizar contra Lula por haber recibido un apartamento en São Paulo como soborno.

The Intercept, cofundado por Glenn Greenwald –quien en 2013 publicó las filtraciones de Edward Snowden sobre los programas de vigilancia masiva implementados por la NSA estadounidense– asegura que lo publicado el domingo es “apenas el inicio” de una larga serie.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...