Brasil-Venezuela, “sin esperanza”

Este artículo tiene 9 años de antigüedad

BRASILIA (Reuters, EFE). El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, José Serra, dijo ayer que no tiene esperanzas de que las relaciones entre su país y Venezuela mejoren durante el gobierno de Nicolás Maduro.

“Yo espero que por lo menos en el caso de Ecuador y Bolivia tomen otro camino para relacionarse con nosotros. En cuanto a Venezuela, yo lo considero un caso sin esperanzas al menos en lo que se refiere al gobierno de Maduro”, dijo Serra.

Los gobiernos de los tres países criticaron el juicio político a la destituida presidenta Dilma Rousseff.

Esos tres países llamaron a consultas a sus embajadores en Brasilia una vez consumada la destitución de Rousseff.

Sin embargo, en Bolivia, el canciller David Choquehuanca matizó que se trató de una decisión “normal en la práctica diplomática” cuando un país atraviesa por “situaciones difíciles”.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El canciller ecuatoriano, Guillaume Long, mantuvo un tono más duro y reiteró la semana pasada que la destitución de Rousseff fue producto de “una farsa”.

En el caso de Venezuela, Maduro adoptó una posición mucho más dura, calificó lo ocurrido en Brasil de “golpe” y, además de retirar al embajador venezolano en Brasilia, ordenó “congelar las relaciones políticas y diplomáticas” con el Gobierno de Temer.