Brasil y EE.UU., “contra regímenes autoritarios”

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, fue recibido ayer por el canciller de Brasil, Ernesto Araújo, y afirmó que la llegada al poder de Jair Bolsonaro permitirá que los dos países trabajen “juntos contra regímenes autoritarios”.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/P2H7SY2ECBFJFNUHMSDQMJHE6M.jpg

Cargando...

BRASILIA (EFE). La reunión con Pompeo fue la primera actividad oficial de Araújo como nuevo ministro de Relaciones Exteriores de Brasil y, en una rueda de prensa conjunta, el secretario estadounidense sostuvo que “cuando se comparten valores”, los Gobiernos “trabajan mejor”.

Según Pompeo, el inicio de un nuevo ciclo en Brasil, tras la toma de posesión del presidente Jair Bolsonaro este 1 de enero, supone una “oportunidad” para que ambos países puedan “trabajar juntos contra gobiernos autoritarios”.

Dijo que existe un “deseo profundo” y compartido por el retorno a la democracia en Cuba, Nicaragua y Venezuela, “donde las personas tienes dificultades para expresar sus opiniones”.

El canciller brasileño dijo por su parte que “Brasil tiene que comportarse como un país grande” y buscar una “aproximación con naciones que comulgan con sus ideales”, para así “trabajar juntos por un orden internacional diferente”, que responda a “los valores de su pueblo”, sostuvo el nuevo canciller.

Pompeo tuvo luego una breve audiencia con Bolsonaro, en la que el flamante presidente brasileño le comentó que Brasil, así como Estados Unidos, saldrá del polémico Pacto Mundial sobre Migraciones, adoptado hace poco en el marco de las Naciones Unidas.

Bolsonaro recibió también a Ji Bingxuan, enviado especial del líder chino, Xi Jinping.

Bolsonaro le comunicó su intención de mantener y mejorar las relaciones, aunque en tono cordial subrayó que eso será al margen de todas las diferencias ideológicas que pueda haber ahora entre ambos países.

Los indios “son explotados” 

El presidente Jair Bolsonaro dijo ayer que los indios son “explotados” y “manipulados” por las ONG.

“Más del 15% del territorio nacional es delimitado como tierra indígena y quilombola. Menos de un millón de personas (0,5% de la población) viven en estos lugares aislados del Brasil de verdad, explotadas y manipuladas por ONG. Vamos juntos a integrar a estos ciudadanos y valorar a todos los brasileños”, afirmó Bolsonaro en Twitter.

La declaración del capitán de la reserva del Ejército se produce horas después de firmar un decreto que otorga al Ministerio de Agricultura la función de identificar, delimitar y crear nuevas reservas indígenas.

Dicha responsabilidad estaba hasta ahora en manos de la Fundación Nacional del Indio (Funai), una entidad responsable por las políticas indígenas y que estaba vinculada al Ministerio de Justicia.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...