• HOY

    24°
    MIN
    31°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Lunes 18

    21°
    MIN
    30°
    MAX
     

    cielo claro

  • Martes 19

    22°
    MIN
    31°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Miercoles 20

    25°
    MIN
    31°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Jueves 21

    27°
    MIN
    33°
    MAX
     

    cielo claro

  • Viernes 22

    27°
    MIN
    35°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.920

    venta
    G. 6.100

  • EURO 

    compra
    G. 6.000

    venta
    G. 6.960

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 180

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.510

    venta
    G. 1.620

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

23 de Mayo de 2004

| PRESIDENTE LUIZ INACIO LULA DA SILVA, DE VISITA EN KIEV

Brasil y Ucrania reafirman importancia de los proyectos aeroespaciales

KIEV, 22 (EFE). Los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de Ucrania, Leonid Kuchma, celebraron hoy negociaciones en Kiev y reafirmaron la voluntad de sus gobiernos para llevar a cabo los proyectos bilaterales acordados en el ámbito espacial. El dirigente brasileño hizo hoy una escala de varias horas en Kiev durante su camino hacia China para entrevistarse con su colega ucraniano, quien había visitado Brasilia el año pasado.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva (c), y su colega ucraniano, Leonid Kuchma (i), durante la visita a la Catedral de la Sagrada Asunción, en Kiev. (Laserfoto de AFP)

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva (c), y su colega ucraniano, Leonid Kuchma (i), durante la visita a la Catedral de la Sagrada Asunción, en Kiev. (Laserfoto de AFP) / ABC Color

Las conversaciones entre Lula y Kuchma se centraron en cuestiones de la cooperación política y económica bilateral, sobre todo en el campo de las altas tecnologías, informó a EFE la oficina de prensa de la Presidencia ucraniana.
Los presidentes de Brasil y de Ucrania destacaron el incremento del comercio entre sus países el año pasado, cuando alcanzó los 540 millones de dólares, y "la buena dinámica general de la cooperación bilateral", que cuenta con un gran potencial y buenas perspectivas.
Durante la reunión, que transcurrió en el Palacio Mariinski, residencia oficial de Kuchma, ambos jefes de Estado reafirmaron el interés de sus países por impulsar el ambicioso acuerdo de cooperación aeroespacial suscrito en octubre pasado.
El convenio que Lula y Kuchma firmaron entonces prevé convertir la base brasileña de Alcántara, en el noreste del país, en una plataforma mundial para el lanzamiento de satélites con ayuda de cohetes portadores ucranianos Ciclón-4.
El proyecto, que demanda inversiones por unos 80 millones de dólares, apunta a convertir Alcántara en un cosmódromo que funcione en interés de los programas espaciales de Brasil y Ucrania y permita comercializar lanzamientos de satélites de otros países.
El primer despegue de un Ciclón-4 con un satélite desde Alcántara está previsto para 2006, y en total se planea efectuar cada año entre cinco y diez lanzamientos. Ucrania, país que heredó buena parte de la industria aeroespacial soviética, estima el proyecto con Brasil como importante elemento para la modernización del sector nacional cósmico, en particular con el fin de abrirse paso al mercado de América Latina.
Durante las conversaciones de hoy, que precedieron un almuerzo amistoso, los dos presidentes también intercambiaron opiniones sobre asuntos de la política global y aspectos de la cooperación entre sus países en el seno de diversas organizaciones internacionales.
Tras la llegada de Lula temprano en la mañana, los mandatarios primero se dieron cita en la Laura, el antiguo monasterio de Kiev y Pechora, para visitar la Catedral de la Sagrada Asunción y el Museo de las Joyas y recorrer los lugares históricos de la ciudad.
Finalizada la estancia en Ucrania, Lula prosiguió su viaje hacia China para impulsar una mayor integración política y comercial entre los dos países y atraer inversiones chinas para proyectos de infraestructura en Brasil y aumentar las exportaciones brasileñas.
Tras su recorrido por el país del Extremo Oriente, Lula asistirá a la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina, el Caribe y Europa, que se celebrará en Guadalajara (México) entre los días 28 y 29 próximos.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo