“Brexit” sacude el proyecto europeo y renueva bríos de independentistas

La ajustada victoria del “Brexit” que sacará al Reino Unido de la Unión Europea (UE) tras 43 años de pertenencia sacude los cimientos de un proyecto europeo que ahora pierde a uno de sus socios políticos de peso y el hecho ha aumentado la fuerza de euroescépticos e independentistas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/IC7A4RINGJGV7JAEBNZZ74YKT4.jpg

Cargando...

BRUSELAS (EFE). La crisis económica, la oleada de refugiados sirios y el creciente desencanto de una ciudadanía europea que cada vez ve menos utilidad en una UE que no resuelve sus problemas está abonando el fervor nacionalista y poniendo seriamente en riesgo la supervivencia comunitaria.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha hablado por primera vez en nombre de los 27 Estados miembros restantes para reafirmar su determinación a permanecer unidos y su deseo de iniciar una reflexión amplia sobre el futuro del bloque.

Los últimos años han sido “los más difíciles para la historia de nuestra Unión”, pero “lo que no te mata te hace más fuerte”, sostuvo en recuerdo a unas palabras que solía decirle su padre.

Golpe a Europa

Los socios europeos lamentaron la decisión de los británicos e instaron a Londres a empezar cuanto antes las negociaciones de ruptura, para las que hay un plazo de dos años prorrogable.

El Brexit es un “golpe a Europa”, declaró la canciller alemana Angela Merkel, que invitó al presidente francés François Hollande, al primer ministro italiano Matteo Renzi y al presidente del Consejo Europeo Donald Tusk a reunirse en Berlín el lunes.

El sismo acabó con el primer ministro británico David Cameron, que presentó su dimisión al poco de conocerse la victoria del Brexit en el referéndum del jueves por 52% frente a 48%.

La renuncia del primer ministro se hará efectiva antes del congreso del Partido Conservador, en octubre.

Viernes negro

Las principales bolsas del mundo registraron ayer importantes pérdidas, que en algunos casos, como el de España, han sido las más abultadas de la historia, ante la decisión de los británicos de abandonar la UE.

A consecuencia de este resultado, los principales mercados internacionales han cerrado en rojo de forma estrepitosa, aunque han destacado los de Europa, cuyas caídas han sido abultadas aunque en menor rango que en los primeros compases del día.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...