QUITO (EFE). La Fiscalía General del Estado (FGE) de Ecuador quiere avanzar en la lucha contra las redes criminales trasnacionales por medio de la creación de la Corte Penal Sudamericana, un tribunal que promueve en el encuentro regional de fiscales y procuradores.
La sede de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), situada en la capital ecuatoriana, acoge el evento, en el que fiscales y procuradores generales de siete países debaten hasta hoy mecanismos y fórmulas de lucha contra los delitos que cometen estas organizaciones, como la trata de personas, el lavado de activos, el ciberdelito y la narcocriminalidad.
Pero la cita es también el escenario donde se aborda el proyecto de creación de la Corte Penal de Unasur, que será presentado hoy al presidente de Ecuador, Rafael Correa.
“Lo que aquí se busca es una concertación de los jefes de Estado, para que nos den a los países y a los ciudadanos mayores instrumentos de seguridad para nuestra vida, para que nuestros hijos no sean captados por bandas criminales”, dijo el anfitrión, el fiscal general de Ecuador, Galo Chiriboga.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Por ello, la iniciativa será presentada al gobernante ecuatoriano quien, como responsable de la función Ejecutiva deberá estudiarla y “si le parece que la idea puede tener progreso, se encargará, a través de la Cancillería ecuatoriana, seguir con los procesos de diálogo, de concertación política y diplomática” para que el proyecto “pueda finalmente concretarse”, agregó.
El lavado de activos, el tráfico de personas, el sicariato (crimen por encargo), el tráfico de armas y el soborno están en la lista de los delitos que enjuiciaría en dos salas, de primera y segunda instancia, un grupo de 22 jueces.
La trata de personas es uno de los delitos que más preocupa en la región, según el fiscal ecuatoriano, quien remarcó las dificultades para juzgar a las redes que lo cometen pues, aunque se desarticule una banda concreta, “la organización sigue intacta fuera”, afirmó.
