La cumbre europea de octubre, considerada como el “momento de la verdad” para las conversaciones, por lo ajustado del calendario del brexit”, comienza hoy con una intervención de la primera ministra británica, Theresa May, seguida de una cena de trabajo ya sin el Reino Unido.
En la cena, los Veintisiete deberán decidir si se ha dado el “progreso decisivo” requerido para convocar una cumbre extraordinaria en noviembre y sellar el acuerdo.
Fuentes europeas reconocieron que no se ha llegado “al punto en el que queríamos estar en octubre” y rechazaron especular con la fecha en la que se alcanzaría este acuerdo, ya que los próximos pasos en las negociaciones los decidirán mañana los líderes en la cena.
“El plan para la cumbre de octubre era que el (pasado) domingo nos llegaran buenas noticias de la Comisión Europea, que hay un acuerdo sobre la retirada, incluyendo en el plan para Irlanda”, explicaron las fuentes.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Irlanda del Norte (territorio británico) y la República de Irlanda mantienen la única frontera física entre Reino Unido y la UE, y el tránsito e intercambio es hoy sin restricciones, algo que terminaría, para convertirse en una frontera convencional, con las limitaciones pertinentes.
