“Estamos perdiendo la carrera” frente al cambio climático por la falta de “voluntad política”, dijo el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en una entrevista difundida por Facebook coincidiendo con el Foro Económico Mundial (WEF).
“La evolución es peor de lo previsto” por lo que “es absolutamente indispensable invertir la tendencia”, dijo en un mensaje a los 3.000 responsables políticos y económicos reunidos esta semana en la exclusiva estación de esquí suiza.
En ausencia de grandes líderes como Donald Trump, Emmanuel Macron o Xi Jinping, estrellas del año pasado, el foro ha tenido menos contenido político esta vez, con la presencia de científicos como la primatóloga Jane Goodall, el exvicepresidente estadounidense Al Gore, conocido por su lucha contra el cambio climático, o el naturalista David Attenborough.
“Nos dirigimos hacia un aumento de les temperaturas de 4 grados centígrados en este siglo y la indiferencia pasiva con la que la mayoría de países lo aceptan parece un pacto suicida”, dijo el exsecretario de Estado nortemaricano John Kerry.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El acuerdo climático de París de 2015 tiene el objetivo de limitar al 2% el aumento de las temperaturas en relación a los niveles preindustriales.
En los pasillos del centro de congresos del foro varios empresarios dicen ser conscientes de la urgencia del problema y aseguran estar dispuestos a cambiar. Una actitud que contrasta con los helicópteros y los jets privados que usan muchos de los participantes para llegar hasta la estación de esquí suiza.
