Cáncer de pulmón, el más letal en A. Latina

GUADALAJARA México (EFE). El cáncer de pulmón es la enfermedad neoplásica más mortal en América Latina y la que menos atención recibe del sector salud, reveló el estudio “Cáncer de pulmón en América Latina: Es hora de dejar de mirar hacia otro lado”, realizado por The Economist Intelligence Unit (EIU).

Cargando...

En el estudio se analizaron datos de 12 países latinoamericanos, y se indica que en México el 99% de los casos de cáncer de pulmón se diagnostican en fase tres o cuatro, en tanto que en el resto de la región es de 85%.

Aunque el tabaquismo sigue siendo la principal causa del cáncer de pulmón, un 40% se debe a causas no asociadas, como la presencia de arsénicos en el agua, la contaminación del aire y el uso de leña como combustible en las cocinas.

En América Latina, 60.000 personas mueren cada año a causa del cáncer de pulmón. En México durante el 2010 se diagnosticaron 10.000 nuevos casos.

Ricardo Pérez Cuevas, director del Instituto Nacional de Salud Pública, afirmó que el estudio refleja los desafíos para mejorar la prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer de pulmón, además de que no existe una única respuesta para los problemas vinculados a éste en América Latina.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...