Cáncer, el mayor desafío para el Tercer Mundo

LA HABANA (ANSA). El cáncer debe figurar en la “agenda política mundial”, dijo el presidente de la Unión Internacional contra esa enfermedad, Franco Cavalli, quien alertó de la situación “desesperante” y el desafío que representa dicho mal para los países del Tercer Mundo.

Cargando...

“La situación actual del cáncer en el mundo es desesperante y constituye un enorme desafío, sobre todo en el Tercer Mundo”, precisó el especialista y parlamentario suizo al diario Juventud Rebelde, en el marco de una reciente visita que realizó a La Habana al frente de una delegación legislativa.

Cavalli señaló que la principal prioridad de la institución “es lograr que cada país tenga un plan de prevención, control y tratamiento de esta cruel enfermedad”, que provoca más muertes en la actualidad que la malaria, tuberculosis y sida juntos.

Profesor especialista en oncología, Cavalli recordó que en 2000 se diagnosticaron alrededor de 10 millones de nuevos casos de cáncer en el mundo y que en 2030 la cifra debe ascender a 30 millones, de los cuales se estima morirán 18 millones, un 50% más de los que fallecen actualmente.

Los casos más numerosos de enfermos de cáncer se dan en las naciones subdesarrolladas, entre otras razones por los tumores malignos que están estrechamente vinculados a la pobreza, como los de cuello de útero, esófago y del hígado a los que se añaden los asociados con el “estilo de vida occidental” como mama, pulmón, colon-rectal y próstata, explicó.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...