Cárcel para exvicepresidente argentino por fraude al Estado

BUENOS AIRES (EFE). La Justicia argentina confirmó ayer la prisión de Amado Boudou (vicepresidente de Cristina de Kirchner entre 2011 y 2015), condenado a 5 años y 10 meses de prisión por cohecho pasivo y negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/35CST6G6KVB4ZPT7EEVEI4FNFI.jpg

Cargando...

Una Cámara Federal de Casación Penal confirmó también la pena de 5 años y medio de cárcel para José María Núñez Carmona, testaferro de Boudou; y la de 4 años y medio para Nicolás Ciccone, exdueño de la empresa y “autor penalmente responsable” de cohecho activo.

Estos tres veredictos, publicados en la página del Centro de Información Judicial, coinciden con la decisión de un Tribunal Criminal Federal, que ya había rechazado las solicitudes de excarcelación presentadas por sus defensas, al considerar que los recursos no presentan “la debida fundamentación requerida”. 

Según el tribunal, cuando Boudou se desempeñaba como ministro de Economía en 2009, adquirió junto a su socio una imprenta de dinero en quiebra –Ciccone Calcográfica– con el objetivo de imprimir billetes y documentación oficial.

“Perseguido político”

El exvicepresidente ingresó a prisión el pasado 7 de agosto tras la lectura de la sentencia.

El político se declara inocente y repite el discurso utilizado por todos los políticos que han sido condenados por corrupción, en diversos países, alegando que es “víctima de una persecución política”, por haber querido “transformar la realidad” del país, tal y como defendió durante sus alegatos finales.

En paralelo, Amado Boudou está procesado además por, entre otros delitos, enriquecimiento ilícito o lavado dinero.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...