Chavistas anti-Maduro proponen “tercera vía”

Este artículo tiene 6 años de antigüedad

CARACAS (AFP). Chavistas disidentes propusieron ayer un referendo para impulsar unas elecciones generales y evitar un conflicto armado, como una tercera vía en el pulso entre el mandatario, Nicolás Maduro, y el opositor Juan Guaidó, autoproclamado presidente interino.

El colectivo de exministros del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013), académicos y dirigentes sociales sugieren un “pacto de gobernabilidad” que designe nuevas autoridades electorales para realizar el referendo, con observación internacional, que consulte a los venezolanos si quieren relegitimar todos los poderes.

El grupo criticó a Maduro y dice que no busca “darle oxígeno” a su gobierno, pero denunció que la ofensiva de Guaidó –quien, apoyado por EE.UU. y otros países, exige que “cese la usurpación” del poder, un “gobierno de transición” y “elecciones libres”– llevaría a una confrontación internacional. Además, admiten que requieren una presión popular en las calles para ganar respaldos para su propuesta.

“Tenemos dos fuerzas confrontadas que nos llevan a una guerra con la posibilidad de una intervención militar de una potencia que tiene gran capacidad destructiva”, dijo Gonzalo Gómez, del grupo Marea Socialista. 

El exembajador Gustavo Márquez dijo que la ruta del referendo admite la posibilidad de formar un “gobierno de unidad nacional que asuma la emergencia humanitaria y económica”, que “sería como un gobierno de transición”.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy