China fija para el 2020 anexión de Taiwán

PEKÍN, 16 (EFE). El jefe de la Comisión Militar Central (CMC, máximo órgano castrense) y ex presidente chino, Jiang Zemin, anunció que el año 2020 es el límite para el retorno de Taiwán a la China continental, según publica hoy, viernes, el diario "South China Morning Post". Esta es la primera vez que Pekín precisa públicamente una fecha para la reunificación.

Cargando...

Jiang añadió en un informe que las fuerzas militares están dispuestas a frenar cualquier intento de independencia por parte de la isla.

El anuncio de Jiang, que mantiene un amplio espacio de poder desde la CMC a pesar de que cedió la presidencia a Hu Jintao en 2003, se produce unos días después de que Pekín informara de unas maniobras militares sin precedentes en el Estrecho de Taiwán.

"El conflicto con Taiwán no puede alargarse indefinidamente. El Gobierno de Taiwán es lo suficientemente atrevido como para iniciar un movimiento de independencia en la isla. Nuestro ejército tiene la capacidad y la estrategia para vencerlo", señaló el diario "Wen Wei Po", que cita fuentes del Ejército Popular de Liberación (ELP).

Sin embargo, los analistas chinos no interpretan el informe de Jiang como un ultimátum y señalan que la decisión de resolver el conflicto con Taiwán lo antes posible fue ya señalada en 2000 en un Libro Blanco sobre la reunificación en el que se citaba la fecha del año 2020 como el límite aconsejado.

Jiang Zemin presentó dicho informe durante una reunión reciente del ELP, en el que también se advierte que podría estallar una guerra en el Estrecho de Formosa si Taipei continúa con sus movimientos hacia la independencia, como la convocatoria de un nuevo referéndum en 2006.
Enlance copiado
Content ...
Cargando ...