Cita Trump-Kim no deja el acuerdo esperado, pero continúa optimismo

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong Un, no formalizaron los acuerdos que se esperaba sobre la desnuclearización y la paz, pero los analistas estiman que no fue forzosamente negativo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/PWLS6NQML5FEPB6GLACK7AWULI.jpg

Cargando...

HANÓI (AFP). Donald Trump dijo que Kim exigía que se levantaran todas las sanciones contra su régimen, antes de analizar medidas sobre su complejo nuclear de Yongbyon. Y que por lo tanto no pudo cerrar la negociación. “Prefiero hacerlo bien que hacerlo rápido”, declaró Trump.

Para los analistas, el encuentro forma parte de un proceso largo, y era quizás necesario.

Historia aún larga

“Este encuentro no es un fracaso”, relativizó David Kim, del Centro Stimson, como los detractores de Trump se apresuraron en afirmar, “Hay que ver la relación Kim-Trump como un drama coreano. Es sólo el comienzo de una larga historia de amor” que tendrá momentos “excitantes, decepciones y dolor”.

Pero “el vínculo entre los dos hombres se mantendrá hasta el final” y “podemos esperarnos a resultados positivos en el futuro”.

En Hanói, no se fijó una próxima cumbre, pero la Casa Blanca aseguró que el trabajo entre ambas partes seguía.

En su discurso de Año Nuevo, el dirigente norcoreano había advertido que Pyongyang buscaba “otra manera” de defender sus intereses si Washington no hace concesiones a cambio de los pasos que estima ya haber hecho (cese de los disparos de misiles y ensayos nucleares y destrucción de infraestructuras).

Esto aumenta las posibilidades de que Kim Jong Un pida respaldo a su aliado chino.

En Hanói el presidente estadounidense repitió que Corea del Norte podría convertirse en una “potencia económica” (al estilo de los países del sureste asiático) si renuncia a su arsenal nuclear.

Los dos países hablaron sobre la apertura de oficinas de contacto, etapa vital de cara a una normalización de las relaciones.

Soo Kim, exanalista de la CIA, destaca que Trump dijo varias veces que no estaba apurado en alcanzar un acuerdo.

Dado que el Norte no está listo para tomar las medidas que quiere Estados Unidos, Trump “parece satisfecho” con la situación.

Pero dice que “este resultado quizás no era al que aspiraba el régimen de Kim”.

“Conversación productiva”

El gobierno norcoreano ratificó ayer que, pese a no firmarse un documento conjunto, continúan las negociaciones tras la cumbre del líder norcoreano, Kim Jong Un, y el presidente estadounidense, Donald Trump.

La agencia oficial norcoreana KCNA dijo que Kim y Trump “acordaron continuar con las conversaciones productivas sobre la desnuclearización de la península coreana y la mejora de las relaciones entre Estados Unidos y Corea del Norte”.

La prensa occidental esperaba espectaculares anuncios tras la cumbre, y llegó a tachar de fracaso la reunión.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...