Colombia anuncia retiro “irreversible” de Unasur

El gobierno de Colombia anunció su retiro “irreversible” de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), organismo que se ha “convertido en cómplice de la dictadura venezolana”, según lo había denunciado en campaña el recientemente asumido presidente colombiano, Iván Duque.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/QCCKXOAKIZHXXPMGYGC3BLJNEE.jpg

Cargando...

BOGOTÁ (AFP, EFE, ANSA). En rueda de prensa, el canciller Carlos Holmes Trujillo evitó ahondar en las razones de la decisión que ya había anticipado Iván Duque antes de asumir la presidencia el martes pasado, en reemplazo de Juan Manuel Santos.

“Vamos a retirarnos de Unasur. Colombia dejará de ser miembro de Unasur. Vamos a participar activamente en los escenarios multilaterales”, sostuvo el jefe de la diplomacia, subrayando que se trata de una “decisión política irreversible”.

Cómplice del chavismo

En su campaña, Duque había expresado que el bloque sudamericano –constituido en 2011– se había “convertido en cómplice de la dictadura venezolana”.

Al tiempo que concreta su desvinculación, la diplomacia colombiana trabajará por el fortalecimiento de la OEA.

“Creemos en la necesidad de relanzar la Organización de Estados Americanos para fortalecerla en desarrollo del principio de defensa y fortalecimiento del sistema interamericano”, dijo Trujillo.

Brasil, Argentina, Colombia, Chile, Perú y Paraguay ya habían decidido en abril pasado suspender su participación en la Unasur, hasta que se nombre a un nuevo secretario general, en reemplazo del colombiano Ernesto Samper, quien cesó en el cargo en enero de 2017.

La Unasur (creada bajo el impulso del fallecido expresidente venezolano Hugo Chávez y del exmandatario brasileño, hoy preso por corrupto, Lula da Silva) está conformada por 14 naciones, de las cuales seis, las mayores economías de la región, ya habían congelado su actividad en ese foro.

Foro filocastrista

El canciller colombiano añadió que por ahora no se envió al seno de ese organismo creado para aumentar la influencia de los gobiernos filocastristas en la región, que al momento de su fundación estaban en el pode ren la mayoría de los gobiernos de Latinoamérica.

“Ya la nota está lista, no se ha enviado, pero estamos en un proceso de consultas con otros países que aparentemente desearían tomar el mismo rumbo”, sostuvo el canciller.

Esas averiguaciones se adelantan con Perú, Argentina y Chile, según describió el Ministro de Exteriores.

Añadió que en caso de que nadie más se sume a la iniciativa de Colombia, el país se retirará igualmente, es “una decisión política irreversible”, reafirmó Holmes Trujillo.

La salida de Colombia de la Unión sería un golpe mortal para el proyecto y es una muestra del tono con el que llegó el gobierno de Iván Duque, que desde el día de su posesión anunció que no se callará frente a lo que pasa con Venezuela.

Bogotá insistirá, por lo dicho por el Canciller, en que haya una “gran coalición” internacional que ejerza presión diplomática sobre el régimen filocomunista que rige en Venezuela desde hace casi dos décadas quitando libertades al pueblo venezolano y llevando al país petrolero a la pobreza.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...