Colombia pide explicación a Venezuela por incursión

El ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas, indicó ayer que Venezuela debe explicar por qué incursionó con tropas militares en territorio colombiano la semana pasada, hasta que Bogotá tuvo que enviar unidades de su propio Ejército, a la vez de ejercer presión diplomática para lograr su retirada.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/T34DRH6YKVDIXLA2HQMU2ADZ3Y.jpg

Cargando...

BOGOTÁ (AFP). “Esa pregunta no es para nosotros; es para los venezolanos. ¿Por qué sucedió?”, dijo a periodistas durante una competencia atlética en Bogotá en homenaje a soldados y policías víctimas del conflicto interno.

Villegas calificó el incidente de “grave”. De no haberse resuelto, “hoy nos podría tener con preocupaciones y dolores de cabeza impensables”, señaló.

La situación se resolvió gracias a “la paciencia del presidente (Juan Manuel Santos) y del Gobierno, y la capacidad disuasiva de nuestras fuerzas armadas”, afirmó.

El ministro de Defensa colombiano indicó que las Fuerzas Armadas están “siempre listas para defender nuestra soberanía” e indicó que se deben “redoblar los esfuerzos de control” fronterizos.

Las relaciones entre las dos naciones se crisparon a raíz del ingreso de militares venezolanos al municipio de Arauquita, en el departamento de Arauca, en el que permanecieron 48 horas, hasta el jueves, una situación “inaceptable”, según Santos.

Los militares venezolanos estuvieron instalados en una playa sobre la ribera colombiana del río fronterizo Arauca, según determinó el gobierno en Bogotá.

El ministro de Defensa venezolano, general Vladimir Padrino, negó el sábado que sus tropas se hayan retirado de territorio colombiano.

“Lo que hicimos fue desplazarnos más a lo interno de nuestro territorio para facilitar el diálogo político”, a fin de “esclarecer cuáles son las delimitaciones correctas e históricas entre Venezuela y Colombia”, manifestó el ministro.

Unos días antes, el gobierno venezolano adujo el incidente a los posibles cambios morfológicos del río.

“El cauce fluvial se modifica constantemente producto de la crecida del río”, sostuvo una declaración de su cancillería.

Colombia y Venezuela comparten una porosa frontera de 2.200 kilómetros. En 2015 y 2016, la relación bilateral se tensó tras el cierre de la línea limítrofe, ordenado por el presidente Maduro aduciendo problemas de contrabando, narcotráfico y seguridad.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...