Comienza Cumbre Iberoamericana con la crisis de Venezuela en la mira

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

La crisis política y económica en Venezuela está en la mira de los 22 países asistentes a la XXV Cumbre Iberoamericana que arrancó ayer en Cartagena, Colombia, donde el gobernante venezolano Nicolás Maduro es esperado hoy para el encuentro de presidentes.

CARTAGENA, Colombia (AFP). El mandatario peruano, Pedro Pablo Kuczynski, dijo a su arribo a Cartagena que ve “con mucho optimismo a esta cumbre”, entre otras cosas, porque se va a dar la oportunidad de tratar “los temas del vecino país, Venezuela”.

Kuczynski, que había anunciado que aprovecharía la reunión para insistir en la activación de la Carta Democrática de la Organización de Estados Americanos (OEA) al gobierno de Maduro, añadió que pedirá a los países de la región desplegar “un operativo de ayuda humanitaria a Venezuela”, ante la escasez de alimentos y medicinas en ese país.

La Carta Democrática faculta a la OEA a intervenir en casos de alteración del orden institucional en un país miembro y, de aprobarse, podría acarrear sanciones contra la nación caribeña.

Además de la iniciativa peruana, se había anunciado una reunión informal del Mercosur –constituido por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela–, donde se podría hablar sobre la creciente tensión entre el gobierno de Maduro y la oposición.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Sin embargo, ayer la canciller argentina, Susana Malcorra, dijo a periodistas que aunque no está prevista “una reunión formal de cancilleres del Mercosur (...) seguramente nos encontraremos y tendremos la ocasión de discutir temas de interés común”.

Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay optaron por dar tiempo hasta diciembre a Venezuela para ponerse al día con los requisitos de adhesión al bloque, que aún no ha cumplido.

Por su parte, el gobierno venezolano que asegura estar “en pleno ejercicio de la presidencia” del Mercosur, había calificado de ilegal la “potencial celebración” de una reunión de cancilleres del bloque en Cartagena.

Al final, Maduro va

En principio, Venezuela iba a estar representada por un viceministro en la cumbre, pero en las últimas horas Maduro confirmó a la organización su asistencia a la reunión presidencial del hoy.

Malcorra aseguró que si llega Maduro, seguramente la situación de Venezuela “va a ser un tema muy importante” a tratar en la reunión.

La canciller colombiana, María Ángela Holguín, también dijo al respecto que “muy seguramente tendrán la oportunidad los presidentes, si viene el presidente Maduro, de conversar con él y escuchar su presentación sobre la situación de Venezuela”.

Por otro lado, la canciller de México, Claudia Ruiz Massieu, anunció que su país, Chile y España –representada por el rey Felipe VI– presentarán “una propuesta de comunicado especial que tiene como fin expresar el respaldo de la comunidad iberoamericana y (su) solidaridad en este proceso de búsqueda de paz” en Colombia con las FARC.