Como en muchos países, la Corte es la más alta instancia judicial de EE.UU. y tiene como tarea esencial velar por la constitucionalidad de las leyes.
En febrero de 2016, el juez ultraconservador Antonin Scalia falleció a los 79 años, y de esa forma la Corte quedó con solo 8 integrantes: 4 progresistas o moderados y 4 claramente conservadores.
El expresidente Barack Obama llegó a nominar un juez para la plaza de Scalia, Derrick Garland, pero el Senado, dominado por la oposición del partido Republicano, se negó a realizar una audiencia de confirmación alegando que era un año preelectoral.
Implementada en 1789, la Corte Suprema tiene su sede en un imponente edificio con columnas de mármol situado frente al Capitolio. Es en ese escenario que el Supremo se manifiesta sobre temas fundamentales, como el derecho al aborto, derechos de las minorías, casamiento homosexual, discriminación racial, vigencia de la pena de muerte o posesión de armas de fuego, entre otras.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La Corte efectúa una temporada de sesiones al año que va del primer lunes de octubre a los últimos días de junio.
Para accionar ante la Suprema Corte un abogado debe presentar un cuestionamiento sobre la constitucionalidad de una decisión emanada de un tribunal inferior. Pero los nueve jueces son soberanos para decidir los temas que analizarán.
Entre otros, puede decidir anular una decisión emanada de una jurisdicción inferior y pedirle un nuevo examen de un caso específico. También puede analizar pedidos de urgencia, como ocurre en casos de ejecuciones de la pena capital.