LA HABANA (ANSA). El anuncio se hizo ante la reunió anual de la Feria Internacional de La Habana (Fihav), del 31 de octubre al 4 de noviembre próximos, donde se impulsa la inversión extranjera en la isla.
Sobre las ofertas del Gobierno, que controla toda la economía en Cuba, el ministro de Comercio Exterior e Inversiones Extranjeras, Rodrigo Malmierca, explicó que la actualización del portafolio “amplía los proyectos y el capital foráneo que es preciso atraer para concretarlos”.
El ministro dijo que la nueva versión de la cartera de propuestas, actualmente estructurada por 326 proyectos, mantiene la prioridad en el turismo, la energía renovable, el desarrollo de cadenas productivas en la agricultura y la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), un área 45 kilómetros al oeste de La Habana que ofrece ventajas impositivas y financieras a los inversores.
El monto global actual de inversiones que ofrece el portafolio es estimado en ocho mil millones de dólares.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El titular divulgó que la Fihav 2016, “facilitará nuevos contactos y la comunicación entre las partes interesadas en iniciar y concretar alianzas”.
La cita comercial tiene lugar en un momento en el cual Cuba logró renegociar sus deudas con sus principales acreedores internacionales, busca diversificar al máximo sus mercados internacionales y sigue desarrollando un “deshielo” con Estados Unidos.
Una de las vicisitudes que atraviesa el país, y que fuera divulgada por el propio Gobierno en agosto pasado, incluye la disminución del petróleo que le provee Venezuela, sumergida en una grave crisis económica.
En estas circunstancias las inversiones extranjeras en Cuba aumentan en importancia.
Estimados oficiales hace dos años indicaban que la economía isleña demandaba alrededor de 2.500 millones anuales en capitales “frescos” para el crecimiento que necesita en el marco de cambios que comenzaron en 2008 y que buscan hacerla eficiente.
Según las autoridades, empresarios de países como Estados Unidos, China, Rusia, Japón y varios europeos han establecido nuevos tratados de inversiones a partir de las nuevas ofertas o se han mostrado “interesados”.
