Con el del Krakatoa, Indonesia sufrió los dos tsunamis más letales de 2018

Se precisó ayer el número de víctimas por el tsunami provocado en Indonesia por el volcán “hijo” del Krakatoa, en 426 fallecidos, 23 desaparecidos, 7.202 heridos y 40.386 desplazados, convirtiéndolo en el segundo más letal de este año, tras el ocurrido en setiembre, también en esa zona.

Cargando...

BANGKOK (EFE, AFP). La lista de daños de la BNPB contiene 1.296 casas, 78 hoteles y posadas, 434 embarcaciones y 97 vehículos entre autos y motos.

El portavoz de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres (BNPB), Sutopo Purwo Nugroho, no descartó que los datos aumenten en los próximos días a medida que reciban más información.

Las operaciones de rescate y asistencia a las víctimas prosigue mientras la actividad del volcán Anak Krakatau, la presunta causante del tsunami del sábado 22, no ha descendido.

La agencia de vulcanología del país (PVMBG) elevó el jueves el nivel de alerta del 2 al 3, en una escala de 4, con lo que amplió a cinco kilómetros el radio de exclusión en torno al volcán y recomendó a los habitantes a ambos lados del estrecho de Sonda que mantengan una distancia del mar de entre medio y un kilómetro, como medida preventiva si ocurre otro tsunami.

El Anak Krakatau, situado en una isla en medio del estrecho de Sonda, emitió hoy nubes calientes de humo y ceniza.

El ministro de Energía y Recursos Minerales de Indonesia, Ignasius Jonan, visitó esta mañana el puesto de observación desde el que se vigila este volcán que lleva con erupciones continuas desde julio.

Indonesia se asienta sobre el “Anillo de Fuego del Pacífico”, una zona de gran actividad sísmica y volcánica que es sacudida cada año por unos 7.000 temblores, la mayoría moderados, pero varios de ellos de elevada intensidad, que son los responsables de los posteriores tsunamis.

Indonesia, el cuarto país por número de habitantes, es uno de los más castigados por las catástrofes naturales.

El segundo más letal 

Entre el 29 de julio y el 19 de agosto una serie de temblores en la turística isla de Lombok, cercana a la isla de Bali, causaron 564 muertos y más de 400.000 desplazados, la mayoría de ellos tras un terremoto de magnitud 6,9 el 5 de agosto.

Pero, mientras Lombok intentaba recuperarse, un nuevo desastre golpeó, el 28 de septiembre, el archipiélago; esta vez en la zona central de la isla de Célebes, donde, tras un terremoto de magnitud 7,5, se originó un tsunami que causó el más mortífero desastre natural del año.

En los días posteriores se conocería la magnitud de la tragedia: 2.081 personas fallecieron y más de 200.000 abandonaron sus hogares.

“Olas de barro” que engulleron barrios enteros y enterraron a cerca de 5.000 personas, según estimaciones de las autoridades.

Si se cuenta la estimación de personas sepultadas, se trata del peor desastre natural desde 2004, cuando un seísmo submarino provocó un tsunami que provocó alrededor de 220.00 muertes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...