Condenan a exrepresores

BUENOS AIRES (AFP). Un tribunal argentino condenó ayer a cadena perpetua a 28 acusados, entre ellos el exgeneral Luciano Menéndez, quien suma 14 veredictos por los crímenes cometidos en La Perla, un emblemático centro de detención clandestino en la provincia de Córdoba durante la dictadura militar (1976-1983).

Cargando...

Menéndez, exjefe del Tercer Cuerpo de Ejército, fue hallado culpable de 82 desapariciones de personas perpetradas en el campo de concentración La Perla-La Ribera, además de 52 homicidios, 260 secuestros y 656 casos de torturas.

En el proceso fueron imputadas 43 personas por secuestros, torturas, robo de menores y asesinatos contra más de 700 víctimas, 279 de ellas todavía desaparecidas.

Diez acusados recibieron penas de entre dos años y seis meses y 21 años de cárcel. Cinco resultaron absueltos, once de los imputados murieron desde que se inició la causa en 2012 y cuatro fueron declarados incapaces.

Durante el juicio se escucharon 600 testimonios, se ventilaron los crímenes cometidos en los centros La Perla, La Ribera y el Departamento de Informaciones de la Policía de Córdoba (D2).

Miles de personas se congregaron a las puertas de los tribunales de Córdoba, 700 km al norte de Buenos Aires, a la espera de la lectura de la sentencia en un caso emblemático de terrorismo de Estado en el país.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...