Condenan impunidad en asesinato de periodistas

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2402

La Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) denunció que muchos periodistas han desaparecido, fueron torturados y asesinados. Piden el fin de la impunidad de estos crímenes. El 2015, con 115 muertes, es el año más letal para la profesión.

BEIRUT (EFE). La ONU, que recuerda cada 2 de noviembre el Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas, advierte en un informe que “los medios y la libertad de expresión están en estado de sitio”.

Desde 2006, la institución registró la muerte de 827 periodistas, es decir, uno cada cinco días.

Según los registros, solo el 2012 fue más mortífero que 2015, con 124 trabajadores de prensa muertos.

El organismo contabiliza en su balance todos los periodistas muertos, presumiendo que fueron víctimas de su profesión, quedando a cargo de las autoridades nacionales la tarea de demostrar que no fallecieron a causa de esta.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

“Consecuencia: los criminales pueden deducir que pase lo que pase, escaparán a la justicia”, destaca la agencia de la ONU.

Los ataques siguen globalmente impunes en un 92% de los casos. En promedio, solo uno de diez casos de periodistas fallecidos llegan a un juicio ante un tribunal nacional.

En total 115 periodistas murieron en todo el mundo, especialmente en los países árabes (78), sobre todo en los conflictos de Siria, Irak, Yemen y Libia.

Francia, tras el ataque contra la redacción del semanario satírico Charlie Hebdo (8 periodistas muertos) se coloca en tercera posición detrás de Siria (13 reporteros muertos) e Irak (10).

Le siguen Brasil, México y Sudán del Sur, con siete reporteros muertos en el ejercicio de su profesión. India, Libia y Filipinas presentan cada uno un balance de seis periodistas muertos.

América Latina, con 51 periodistas asesinados en 2014-2015, es la segunda región más peligrosa del mundo para los periodistas

La televisión es por primera vez el medio más afectado, con 35 fallecidos en 2014 y 2015; particularmente en Siria.

El próximo 17 de noviembre, la Unesco presentará un informe sobre la seguridad de los periodistas y el peligro de la impunidad.