“Confederación palestino-jordana”

Este artículo tiene 7 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

JERUSALÉN (EFE). El presidente palestino, Mahmud Abás, dijo ayer a un grupo de políticos y activistas israelíes que el equipo negociador estadounidense le ofreció un plan basado en una confederación jordano-palestina, a lo que él respondió que aceptaría solo si Israel formase parte de ella.

“Hoy escuchamos cosas nuevas por parte de Abás en una reunión que mantenemos con él una vez al año, más o menos”, dijo el político del partido socialista Meretz, Mosi Raz, presente en la sede del Gobierno palestino en Ramala, la Muqata, junto a otros políticos, como la también socialista Ksenia Svetlova, abogados y miembros israelíes de la ONG Paz Ahora.

Raz contó que el “raís” (presidente) les dijo que Jared Kushner, yerno y asesor del presidente de EEUU, Donald Trump, y Jason Greenblatt, su enviado especial para Oriente Medio, le preguntaron si creía en una federación con Jordania.

“Abás les respondió que sí. Y añadió que quería una confederación con Jordania e Israel”, relató Raz.

Sin embargo, el líder palestino no detalló las implicaciones administrativas del plan propuesto por los estadounidenses ni qué nivel de autonomía tendría el Estado palestino bajo una confederación con Jordania, e insistió en que rechazaba de plano la oferta mientras Israel no formase parte de dicha confederación.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Abás dijo también que intentó reunirse con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, para hablar de este asunto, pero que no fue recibido.

Netanyahu ha ofrecido en varias ocasiones sentarse a negociar con Abás, pero este se ha negado a hacerlo mientras no se den ciertas condiciones, entre otras la congelación del aumento de los asentamientos en territorio ocupado, la liberación de los presos anteriores al proceso de Oslo y el establecimiento de un marco concreto con calendario para el diálogo.