Confesiones de exministro comprometen a Lula y Dilma

RÍO DE JANEIRO (EFE). Unas nuevas declaraciones del encarcelado exministro de Hacienda Antonio Palocci, divulgadas por la cadena de televisión Globo, vuelven a vincular a los expresidentes brasileños Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff con el mayor escándalo de corrupción del gigante sudamericano.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/KCLC3KYGDVB5LPN3JNFVAFAZ5I.jpg

Cargando...

Palocci, preso desde 2016 por corrupción y lavado de dinero, fue uno de los hombres más influyentes en los Gobiernos de Lula y Rousseff, dirigió sus campañas electorales y se desempeñó como ministro de Hacienda del primero y ministro de la Presidencia (jefe de gabinete) de la segunda. 

En un acuerdo de cooperación que firmó con la Policía Federal, Palocci dijo que Lula, cuando era presidente, ordenó a directivos de los fondos de pensiones del Banco do Brasil, de la Caixa Economica Federal y de Petrobras a invertir en una empresa creada para construir navíos-plataformas de perforación de la estatal petrolera Petrobras, según divulgó en la noche de este domingo la cadena de televisión Globo.

El objetivo de esas acciones, según las declaraciones de Palocci, era recaudar dinero para las campañas del PT, especialmente para Rousseff de cara a las elecciones de 2010.

En las declaraciones divulgadas por Globo, Palocci aseguró que los directivos de los fondos de pensiones le pidieron interferir para disminuir la presión de Lula y Dilma.

Según Palocci, cuando él le comentaba el asunto a Lula, este reaccionaba diciendo: “quien fue elegido fui yo, o ellos cumplen lo que quiero que hagan o yo cambio a los presidentes”.

Lula cumple una condena de 12 años por corrupción pasiva y lavado de dinero, en uno de los más de media docena de casos de corrupción en su contra.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...