BUENOS AIRES (AFP, EFE). La Cámara Federal ratificó su procesamiento, que se llevará a cabo en un juicio oral, así como el pedido de prisión preventiva que ya había hecho el juez Claudio Bonadio y un embargo por un monto de 1.500 millones de pesos (38 millones de dólares), según la resolución publicada por el Centro de Información Judicial. Cristina Kirchner, actual senadora, goza de fuero parlamentario. Hasta ahora, la bancada kirchnerista ha logrado bloquear en el Senado el tratamiento para retirarle la inmunidad, solicitada por la Justicia.
La Cámara Federal también confirmó el procesamiento con prisión preventiva y embargo por 1.200 millones de pesos (30 millones de dólares) al otrora poderoso exministro de Planificación Julio de Vido en calidad de organizador de la asociación ilícita.
De Vido se encuentra en prisión desde octubre de 2017 por otras causas.
Jefa de la banda
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Cristina de Kirchner, que ya acumula 6 procesamientos judiciales, está acusada de haber liderado una trama de corrupción mediante la cual recibía pagos en efectivo de parte de empresarios que deseaban obtener licitaciones de construcción de obra pública.
Esta megarred de corrupción con se estima que pudo haber recaudado cerca de 200 millones de dólares en sobornos, que también habrían sido pagados entre 2003 y 2007, durante el gobierno de su esposo, el ya fallecido Néstor Kirchner.
En total, la Cámara Federal confirmó el procesamiento a 37 personas.
La causa se basa en una serie de cuadernos (de ahí el nombre del caso) que llevó durante años un chofer del ministerio de Planificación, en los que anotaba recorridos, nombres de funcionarios y de empresarios y montos de dinero trasladado.