MOSCÚ (AFP). La Marina rusa capturó el domingo tres navíos militares ucranianos ante las costas de Crimea.
Ucrania y Rusia se culpan mutuamente de este incidente, el primer enfrentamiento abierto entre los dos países, en el marco del conflicto con grupos separatistas prorrusos, y la anexión de Crimea por parte de Rusa, en 2014.
Este episodio ha vuelto a poner en la palestra un conflicto que se vive en Europa desde hace 4 años, etapas de mayor y menor intensidad.
El conflicto
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
A fines de 2013, una revuelta política llevó a la destitución del presidente ucraniano prorruso Víktor Yanukóvich.
Entonces, Moscú envió tropas a Crimea y dio apoyo militar y logístico a los habitantes prorrusos de esa región y del este de Ucrania.
En marzo de 2014, en Crimea se organizó un referéndum, con padrinazgo ruso, para unir la región a Rusia, un acto desconocido por las potencias occidentales (Estados Unidos y la Unión Europea), y que desató un enfrentamiento diplomático sobre este tema, que continúa hasta ahora.
Tiempo después, en un documental ruso, el presidente Vladímir Putin declaraba que la anexión de Crimea fue planificada, y no se trató de una revuelta popular prorrusa, como defendía Moscú inicialmente.
Pero, Rusia reclama tener derechos históricos para poseer la península.
Asimismo, Moscú apoyó a milicias prorrusas en el este de Ucrania (regiones de Donetsk y Lugansk), que también buscan su unión a Rusia.
Desde 2015, se han sucedido una serie de convenios de alto al fuego, que se rompen periódicamente, por uno y otro lado, pero han mantenido el conflicto en un nivel de baja intensidad militar.
Sin embargo, este año, en la primera mitad, hubo enfrentamientos bastante serios en la zona, llegando hasta los sucesos del domingo en el estrecho de Kerch.