WASHINGTON (AFP). El presidente Donald Trump tiene por delante diversas demandas judiciales contra su decreto sobre inmigrantes y refugiados, descabezó el Departamento de Justicia a causa de cuestionamientos a sus medidas migratorias e hizo surgir un coro de críticas desde varios frentes por sus decisiones.
Trump sumarió y despidió a la fiscal interina Sally Yates y la acusó de “traición”. La Casa Blanca defendió la separación de Yates y advirtió contra futuros disensos dentro del gabinete, cuya misión principal debe ser “cumplir” la agenda del Mandatario.
Voces contrarias
El senador republicano Cory Gardner, de la Comisión de RR.EE., dijo que el texto del decreto antiinmigrante debía ser “arreglado”, y añadió que los legisladores no tuvieron acceso al documento antes de recibir la firma de Trump.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El presidente de esa comisión, también republicano Bob Corker, admitió que desconocía el tenor del decreto. “Tengo esperanza de que (...) los funcionarios de la Casa Blanca (...) tomarán acciones para limpiar un poco todo esto”, dijo, en una estocada dirigida al equipo más próximo de Trump.
El senador John McCain, un verdadero peso pesado del partido republicano que había calificado el decreto de Trump como “una herida autoinfligida”, moderó el tono, pero se mantuvo firme en su rechazo a la medida.
En medio de la tensión, comisiones del Senado no votaron la aprobación de dos nominados por Trump: la del banquero Steve Mnuchin para el Tesoro y la del legislador Tom Price para el Departamento de Salud.
El presidente estadounidense –a través de Twitter– atacó a legisladores del partido Demócrata. “¡Deberían tener vergüenza! ¿No me extraña que DC (...) el Distrito de Columbia, donde está Washington (...) no funcione!”, reclamó.
La ONU y el Vaticano condenaron también las medidas “antiterroristas” de Trump. El secretario general de NN.UU., Antonio Guterres, expresó que el veto “discrimina por religión, etnia o nacionalidad”. El periódico oficial del Vaticano, L’Osservatore Romano, publicó en nota editorial “El cierre no es progreso”.
Por otra parte, Donald Trump eligió ayer al juez Neil Gorsuch (49) para cubrir la vacante en el Tribunal Supremo y apeló al bien del país para pedir a los demócratas en el Senado que apoyen a su candidato.
