Constituyente cancela inmunidad a Guaidó y autoriza juicio penal

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2420

La Asamblea Constituyente del chavismo despojó ayer de su inmunidad al jefe parlamentario Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 países, y autorizó al máximo tribunal, también oficialista, a enjuiciarlo penalmente por “usurpación de funciones”.

CARACAS (AFP). La Constituyente aprobó por unanimidad “autorizar la continuación del enjuiciamiento penal del diputado” Guaidó por parte del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), anunció Diosdado Cabello, presidente de dicho órgano que rige en Venezuela con poder absoluto.

El TSJ abrió el 29 de enero último una investigación contra Guaidó por supuestamente usurpar las funciones del mandatario Nicolás Maduro, quien además lo acusa de planear un atentado en su contra. 

“A veces tarda la ley, pero en este caso va a llegar”, advirtió Cabello, número dos del chavismo, al cerrar el debate en el Palacio Federal Legislativo. 

Guaidó se autoproclamó presidente interino el pasado 23 de enero, luego de que el Parlamento de mayoría opositora declarara a Maduro “usurpador” por haber iniciado un segundo mandato, el 10 de ese mes, que a su juicio resultó de elecciones “fraudulentas”.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

“Estamos actuando en base a la Constitución”, subrayó Cabello. La Carta Magna establece que el TSJ es la “única autoridad que podrá ordenar, previa autorización de la Asamblea Nacional” (Congreso), la detención y continuar el enjuiciamiento de los parlamentarios. Pero la máxima corte, acusada de servir a Maduro, declaró al Parlamento en desacato en 2016 y considera nulas todas sus decisiones. 

Además, la Constituyente elegida en agosto de 2017 y desconocida por la oposición, rige como un órgano plenipotenciario al que deben supeditarse todas las demás instituciones del Estado. Y en la práctica asumió las funciones legislativas. 

Más gentío que huye

CÚCUTA, Colombia (EFE, AFP). Una multitud de venezolanos cruzó en la mañana de ayer el puente internacional Simón Bolívar, que comunica al Estado de Táchira (Ven.) con Cúcuta (Col.), luego de romper las barreras de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) para llegar hasta Colombia.

Como los pasos fronterizos fueron bloqueados por Maduro, miles de personas usan a diario a los pasos ilegales, conocidos como trochas, buscando abastecerse en Colombia de alimentos, medicinas y otros productos. 

Tras dos décadas de chavismo, Venezuela vive una crisis humanitaria por la falta de comida, medicinas y productos de primera necesidad.

El desmantelamiento del aparato productivo venezolano, así como la falta de divisas para la importación de bienes, tras años de corrupción generalizada y mala administración, han llevado a la peor crisis económica en la historia de Venezuela.

Repatriarán a más paraguayos

El ministro de la Secretaría de Desarrollo para Repatriados y Refugiados, Édgar Ruiz, adelantó que están gestionando el próximo retorno de 12 compatriotas desde Venezuela. A fines de enero pasado fueron repatriados dos paraguayos del país caribeño. Venezuela y Paraguay rompieron relaciones diplomáticas en enero pasado. Según los datos, 97 residían en Venezuela.