Continúa controversia internacional a cinco años de anexión de Crimea

Este artículo tiene 6 años de antigüedad

Se cumplieron ayer cinco años desde que el territorio de Crimea pasó de manos de Ucrania al control de Rusia, en un proceso que hasta el día de hoy crea controversia en la comunidad internacional.

MOSCÚ (EFE). El presidente ruso, Vladímir Putin, viajó ayer a Crimea para defender la irreversibilidad de la anexión de la península ucraniana en su quinto aniversario.

Además, la situación llevó a que grupos separatistas controlen una zona en la frontera ucraniano-rusa.

“Muchos en el mundo, en Europa, por diversos motivos, no quieren reconocer el acta de reunificación de Crimea y Sebastópol con Rusia. Hablan de la anexión de Crimea por parte de Rusia e ignoran el hecho de la celebración de un referéndum y la votación de la gente que vive en este territorio”, dijo.

Putin aseguró que, si la expresión de la voluntad popular es el “principio democrático más importante”, entonces todos los países deben reconocer que “ese hecho se consumó”.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Los países que se oponen critican que primero Rusia invadió el territorio, y asegurado éste, llevó adelante el mencionado referéndum, que por lo tanto carece de legitimidad.

Oposición

Esa no es la opinión de Occidente, que volvió a condenar la ocupación rusa de la península, que motivó hace cinco años la imposición de sanciones internacionales, que fueron secundadas la pasada semana por una nueva andanada por el incidente naval ruso-ucraniano en el estrecho de Kerch.

La OTAN llamó a Rusia a “devolver el control de Crimea a Ucrania”, denunció cualquier intento de “normalizar” la anexión y abusos como la imposición automática de la ciudadanía rusa a los residentes en la península o el alistamiento forzoso en el Ejército ruso.

La jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Federica Mogherini, reiteró el “no reconocimiento” de la anexión rusa, que calificó de “desafío directo a la seguridad internacional”.