Controversial decisión de Paraguay

JERUSALÉN (EFE). Paraguay se convertirá en el tercer país en trasladar su embajada a Jerusalén, una controvertida decisión opuesta a las recomendaciones de la ONU, que en 1980 pidió a todos los estados que retirasen sus representaciones de la ciudad en protesta por la anexión israelí de la parte oriental, ocupada a los palestinos desde 1967.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/HQW6PTHIABH6TP37HCTEBECR4A.jpg

Cargando...

Otras potencias internacionales, sin embargo, se negaba a reconocer soberanía en la ciudad a israelíes y palestinos hasta que no firmen un acuerdo de paz.

Los judíos consideran que Jerusalén es su capital desde hace más de 3.000 años por razones religiosas y políticas.

Los palestinos reivindican Jerusalén como capital de su futuro Estado. La ciudad santa también tiene un estatuto religioso esencial 

El presidente paraguayo, Horacio Cartes, asistirá a la apertura de su embajada, la primera en la historia del país que se instala en la ciudad santa, tras haber estado en Tel Aviv.

La legación se ubica en el mismo barrio donde abrieron sus oficinas Guatemala y Estados Unidos 

Paraguay fue una de las 33 naciones que votaron a favor del Plan de Partición de Palestina en la ONU, allanando el camino hacia la creación del Estado de Israel. Inauguraron relaciones diplomáticas en 1949.

Israel cerró su embajada en Asunción en 2002 por cuestiones presupuestarias, y en consecuencia Paraguay cerró la suya en Tel Aviv, reabriéndola en 2014. Israel hizo lo propio en Asunción en 2015.

En 2005 Paraguay estableció oficialmente relaciones con Palestina. Y en 2011 estuvo entre los latinoamericanos que reconocieron a Palestina como un Estado libre e independiente con las fronteras del 4 de junio de 1967.

Pero con Cartes en el poder la posición fue cambiando. El equipo electoral con el que ganó las elecciones en 2013 contaba con un grupo de consejeros israelíes, incluido el exjefe de la Oficina del Primer Ministro, Ari Harow, quien fue testigo del Estado contra Netanyahu en un caso de corrupción.

Después de su elección, Cartes departió con Zeev Elkin, en aquel entonces viceministro de Asuntos Exteriores, a quien dijo que uno de sus objetivos políticos era fortalecer las relaciones bilaterales con Israel y lograr una política “independiente” a la hora de apoyar al país en foros internacionales, en contra de los patrones de votación de la mayoría de estados Latinoamericanos.

Desde entonces, Paraguay ha votado o a favor de Israel o se ha abstenido, de manera consistente, en votaciones internacionales relevantes, como por ejemplo la de diciembre de 2017 en la ONU en contra del reconocimiento estadounidense de la capitalidad israelí de Jerusalén. 

Cartes tomó la decisión de mudar la representación diplomática ya en julio de 2016 tras una visita de Estado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...