Corea del Norte dice que probó una bomba de hidrógeno, pero hay dudas

Corea del Norte anunció ayer que probó con éxito una pequeña bomba de hidrógeno, pero expertos en armas nucleares y agencias gubernamentales de Estados Unidos expresaron dudas sobre la capacidad del aislado país para conseguir semejante avance en su arsenal.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/VSMTUSTCNBH4VJJ2IZM23B4JPM.jpg

Cargando...

SEÚL Y WASHINGTON (Reuters). La prueba, la cuarta vez en que Corea del Norte hace estallar un dispositivo nuclear, desconcertó a Corea del Sur y Japón y generó críticas, incluyendo las de China y Rusia, los dos mayores aliados de Pyongyang.

El Servicio Geológico de Estados Unidos reportó un sismo de magnitud 5,1 que, según Corea del Sur, tuvo su epicentro a 49 km de Punggye-ri, lugar en el que Corea del Norte ya había realizado pruebas nucleares. La prueba fue ordenada por el joven líder Kim Jong Un y se llevó a cabo exitosamente a las 10:00 hora local, según reportes de la agencia oficial de noticias norcoreana, KCNA.

“Permitan que el mundo observe al Estado fuerte, autosuficiente y con armas nucleares”, escribió Kim en lo que la televisión estatal afirmó era una nota manuscrita suya. La Casa Blanca dijo que los análisis iniciales sobre la actividad norcoreana no son consistentes con las afirmaciones de Pyongyang sobre un ensayo exitoso, pero destacó que cualquier prueba nuclear es una “flagrante violación” de las resoluciones del Consejo de Seguridad.

Funcionarios de inteligencia surcoreanos y varios analistas pusieron en duda que la explosión fuera una prueba completa de una bomba de hidrógeno. Aunque la cuarta prueba nuclear se esperaba hace tiempo, el anuncio de que se trató de un dispositivo de hidrógeno fue una sorpresa, al igual que el momento elegido para detonarlo, que garantiza que Corea del Norte será uno de los asuntos más comentados durante la campaña presidencial de Estados Unidos.

Corea del Norte lleva tiempo buscando el reconocimiento diplomático de Washington, pero considera la disuasión nuclear como algo clave para garantizar la supervivencia de la dictadura, que ya va en una tercera generación de líderes.

“Ahora que Irán deja de ser una preocupación, los norcoreanos se han puesto en el punto más alto de la agenda de política exterior en cuanto a las naciones que representan una amenaza para Estados Unidos”, dijo Michael Madden, experto en el hermético liderazgo del país de gobierno comunista.

El dispositivo tenía una potencia de alrededor de 6 kilotones, según la oficina de un legislador surcoreano que pertenece a la comisión de inteligencia del Parlamento, casi el mismo tamaño que el último explosivo nuclear probado por Norcorea.

Sanciones de la ONU

NUEVA YORK (AFP). El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas acordó ayer preparar medidas adicionales contra Corea del Norte, luego de la cuarta prueba nuclear realizada por este país asiático y belicoso.

El cuerpo de 15 miembros, integrado por China, aliado de Pyongyang, “condenó enérgicamente” el ensayo nuclear y lo calificó como una “clara amenaza para la paz y la seguridad internacional”.

El embajador uruguayo Elbio Rosselli, quien preside el Consejo este mes, recordó que el organismo había advertido que tomaría “significativas medidas adicionales” si Pyongyang violaba las resoluciones de la ONU realizando pruebas atómicas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...