• HOY

    25°
    MIN
    33°
    MAX
     

    nubes rotas

  • Sábado 20

    23°
    MIN
    29°
    MAX
     

    lluvia de gran intensidad

  • Domingo 21

    22°
    MIN
    28°
    MAX
     

    lluvia de gran intensidad

  • Lunes 22

    18°
    MIN
    22°
    MAX
     

    lluvia de gran intensidad

  • Martes 23

    17°
    MIN
    22°
    MAX
     

    nubes

  • Miercoles 24

    17°
    MIN
    24°
    MAX
     

    nubes

  • DOLAR 

    compra
    G. 6.090

    venta
    G. 6.170

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.150

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 170

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.510

    venta
    G. 1.610

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

01 de Diciembre de 2007

| FIRME ADVERTENCIA DEL PRESIDENTE ECUATORIANO

Correa propone cambio radical a través de Asamblea Constituyente

MONTECRISTI (Ecuador) (EFE). El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, advirtió ayer que el proceso de cambio de las estructuras vigentes que propone será “radical, profundo y rápido, a través de la Asamblea Constituyente” instaurada en su país.

El mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, inaugura la Asamblea Constituyente. (AFP)

El mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, inaugura la Asamblea Constituyente. (AFP) / ABC Color

En presencia del presidente de Colombia, Alvaro Uribe, el único mandatario extranjero en la ceremonia, Correa inauguró la Asamblea en la localidad costera de Montecristi, donde señaló que ese foro debe tener como objetivo “rescatar el Estado y sus capacidades”.

De ese modo, el gobernante ecuatoriano pretende promover el desarrollo y procurar una distribución justa de la riqueza, con especial énfasis en la atención a los sectores más desprotegidos.

Su Gobierno, dijo, apostará “por un cambio radical, profundo y rápido de las estructuras vigentes, a través de una Asamblea Constituyente de plenos poderes”, que estará controlada por su movimiento político Alianza País.

“Somos simples soldados de la revolución ciudadana”, agregó en un discurso pronunciado en la tarima principal ubicada frente a la sede de la Asamblea Constituyente, que elaborará la vigésima Carta Magna en la historia del país.

Para Correa, la nueva Constitución debería generar “una verdadera democracia” en Ecuador, con nuevas formas de representación y vías directas para la participación de la sociedad.

El jefe del Estado, cuyo movimiento ocupa 80 de los 130 escaños de la Asamblea, insistió en que la Constituyente incluya en sus debates la “rendición de cuentas” de los funcionarios públicos, así como la posibilidad de revocar el mandato de todas las autoridades.

También abogó por reformas en el sistema electoral, que fomenten la creación de “verdaderos partidos políticos”, con ideologías claras y que funcionen como “entidades democráticas”.

Correa hizo hincapié en la economía y aseguró que “no habrá una verdadera estabilidad en las democracias de América Latina, mientras no haya una verdadera democracia económica”.

Asimismo, expresó que la nueva Constitución debe ratificar la propiedad estatal sobre los recursos naturales, y reiteró su idea de que las concesiones mineras en el país deben ser revisadas.

Previo a su inauguración, la Constituyente efectuó anoche su primera sesión, en la que, además de elegir a sus directivas, asumió “plenos poderes”, ratificó en el cargo a Correa y cesó las funciones del Congreso, una decisión que desató reacciones encontradas.

“Nadie esperaba un cambio con tal nivel de violencia y agresividad”, dijo el diputado opositor Diego Ordóñez, mientras el vicepresidente de la Asamblea, Fernando Cordero, señaló que se aplicó “estrictamente la decisión popular y eso se llama, donde quiera, soberanía”.

En tanto, el asambleísta Fausto Lupera, del partido Sociedad Patriótica, del destituido presidente Lucio Gutiérrez, alertó que el país vive bajo “un estado de hecho y no de derecho” y agregó que no se han respetado las minorías en la nueva entidad.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo