Costa Rica avanza en plan de reforma fiscal

SAN JOSÉ (EFE). El Congreso de Costa Rica aprobó, en la primera de dos votaciones necesarias, la reforma fiscal pulsada por el gobierno del progresista Carlos Alvarado.

Cargando...

Sin embargo, el plan es rechazo por los sindicatos y sectores de la oposición, que realizan una huelga indefinida desde hace 28 días; y según sostienen, la reforma fiscal “tiene implícito un montón de problemas en empleo público, empobrece a la clase trabajadora y grava todos los servicios, mientras las grandes cooperativas y trasnacionales están exentos. 

El plan fiscal tiene como punto estrella la conversión del impuesto de ventas del 13 por ciento en uno de valor agregado (IVA) de la misma tasa, pero que gravará los servicios y, de manera diferenciada, algunos productos que antes estaban exentos. También, incluye cambios en el impuesto sobre la renta, en la renta de capital, la renta global y medidas para reducir el gasto público, como la disminución de plus salarial.

Según el Gobierno, un 80% de lo recaudado por la reforma tributaria lo pagará el 20% de hogares con mayores ingresos y las empresas, que provocará una reducción de la desigualdad.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...