Crece influencia rusa en la región

El presidente ruso, Vladimir Putin, invitó a su homólogo boliviano, Evo Morales, a realizar una visita oficial a Moscú en julio para sellar una “alianza estratégica” del país sudamericano con la Unión Económica Euroasática.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ZA6DN7WK3VEYLIVFMLOIJ45HGQ.jpg

Cargando...

LA PAZ (AFP, EFE). Rusia y Bolivia estrechan lazos por la afinidad ideológica existente entre sus gobernantes. Ambos son aliados del dictador venezolano, Nicolás Maduro.

Ambos firmaron acuerdos en el campo energético, de cooperación militar y con el apoyo ruso se construye un Centro de Investigación y Desarrollo de Tecnología Nuclear en la ciudad de El Alto que permitirá el desarrollo de radiofármacos, de medicina nuclear y la mejora de semillas.

Recientemente, el ministro boliviano de la Presidencia, Juan Quintana, visitó Moscú tras lo cual anunció que La Paz privilegiará sus nexos con Moscú dada su importancia “geoestratégica, geoenergética y geopolítica”.

“Seremos pequeños en población frente a Rusia, pero tenemos políticas, programas sociales con mucha coincidencia, por ejemplo en multilateralismo (...). Nosotros no somos países intervencionistas, respetamos la soberanía de Estados que tienen los pueblos del mundo, esos son nuestros principios y esa nuestra línea y en ese marco vamos a seguir trabajando”, remarcó Morales.

El embajador ruso en Bolivia, Vladimir Sprinchan, dijo que su país desea continuar su cooperación con Bolivia en energía, ciencia, seguridad y comercio.

Morales y Putin se reunieron en junio del año pasado que tuvo como eje la suscripción de acuerdos para inversión rusa en el área de hidrocarburos.

Morales se propuso abrir nuevos mercados de exportación para los productos bolivianos en el Asia.

Bolivia ya exporta, desde diciembre pasado, el grano andino de la quinua a China y dio pasos similares para consolidar a ese país la venta de café y carne bovina.

El jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea de EE.UU., David Goldfein, había advertido al Gobierno de Donald Trump a prestar más atención a América Latina ante la creciente presencia de China y Rusia en la región.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...