Crece mayor cultivo de cannabis legal

COLBÚN, Chile (EFE). La mayor plantación legal de cannabis de toda América Latina no está ni en Uruguay ni en México ni en Perú, sino en una zona rural del sur de Chile cercana a Los Andes donde el primer cultivo de marihuana para uso medicinal será cosechado el próximo mes de marzo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/WEP34Z52R5DR3LYDLGGL7JGLWU.jpg

Cargando...

Chile fue el primero en Latinoamérica en cultivar plantas de cannabis para uso medicinal, con un proyecto que comenzó en el municipio santiaguino de La Florida en 2014 para abastecer a 200 pacientes de cáncer.

“Aunque la gente no lo crea, Chile es pionero en el cultivo de cannabis medicinal”, dijo Ana María Gazmuri, presidenta de la Fundación Daya, que promueve e investiga terapias alternativas.

Desde el mes de diciembre, el país austral dispone de una legislación que autoriza la elaboración y venta de medicamentos derivados de la planta del cáñamo, una norma que recientemente han adoptado también Puerto Rico y Colombia.

La iniciativa, que cuenta con la autorización del Gobierno de Chile, transformará los cogollos de las 6.000 plantas que crecen en el predio del municipio de Colbún en distintos fitofármacos que serán suministrados de forma gratuita a 4.000 pacientes.

“El objetivo de este proyecto es generar tres grandes estudios clínicos que serán desarrollados por el Instituto Nacional del Cáncer y dos hospitales”, aseguró Gazmuri.

La investigación cuenta con la financiación de 20 municipios del país y se espera que pueda beneficiar a pacientes con problemas oncológicos, epilepsia refractaria y dolores crónicos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...