Crece temor de ataque químico en guerra siria

Este artículo tiene 6 años de antigüedad

BEIRUT (AFP). Las advertencias se multiplican ante la perspectiva de una “masacre” en Idlib si el régimen sirio lanza una ofensiva contra este último bastión rebelde, a dos días de una cumbre decisiva de Irán Rusia y Turquía en Teherán.

El jefe del Pentágono, Jim Mattis, desmintió informaciones de la prensa rusa según las cuales Estados Unidos podría fomentar un ataque con armas químicas para culpar a Rusia y al régimen sirio, y utilizarlo como pretexto para lanzar ataques aéreos. 

Las potencias occidentales favorables a los rebeldes advirtieron sobre un posible uso de armas químicas por parte del gobierno sirio.

El enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura dijo que la ofensiva en Idlib podría comenzar hacia el 10 de septiembre.

Casi todos los días, el gobierno de Bachar al Asad y su aliado ruso hacen declaraciones guerreras sobre Idlib, provincia del noroeste de Siria, controlada por los yihadistas de Hayat Tahrir al Sham, la exrama siria de Al Qaeda.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Estados Unidos pidió una reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para mañana, el mismo día de la cumbre en Teherán.

Actualmente, en la región de Idlib viven casi 3 millones de personas, la mitad de ellos desplazados por la guerra, según la ONU. 

En 2010, antes del inicio de la guerra la población era de 1,3 millones.

Una victoria en Idlib sería de un gran valor simbólico para la dictadura de Bachar al Asad, determinado a recapturar el control de todo el país.