“Todas las partes cometieron graves violaciones de leyes humanitarias internacionales constitutivas de crímenes de guerra”, concluye la investigación independiente realizada por la Comisión Internacional de la ONU a partir de 300 entrevistas con habitantes de la ciudad realizadas por teléfono o por mensajería.
El informe cubre el periodo del 21 de julio de 2016, cuando empezó el asedio a la ciudad, hasta la reconquista total por parte del régimen el 22 de diciembre.
“Entre julio y diciembre de 2016, las fuerzas rusas y sirias llevaron a cabo bombardeos aéreos cotidianos, dejando centenares de muertos y reduciendo a ceniza hospitales, escuelas y mercados”, denuncia el documento.
La Comisión acusa a las fuerzas sirias de emplear armas prohibidas como el cloro o las bombas de fragmentación .
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El informe de la Comisión también acusa de cometer crímenes de guerra a los rebeldes sirios, que cuando controlaban el este de Alepo llevaron a cabo una “campaña de bombardeos indiscriminados” sobre la parte occidental de la ciudad bajo control gubernamental.
Además, la comisión acusa a la rebelión de impedir a los civiles huir de Alepo este, en ocasiones ejecutándolos para impedirlo, y de usarlos como escudos humanos.