Crisis argentina y venezolana, en la campaña boliviana

LA PAZ (AFP). Los fantasmas de las crisis económicas en Venezuela y Argentina se cuelan en el ambiente preelectoral de Bolivia, donde tanto opositores como oficialistas las utilizan para advertir sobre el futuro del país.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/F6TFRRQPZFC5JJQJURHJHG5AQI.jpg

Cargando...

Bolivia irá a las urnas en octubre de este año para elegir a un nuevo presidente y renovar el 100% de los 36 senadores y 130 diputados. 

El oficialismo, que aspira a un cuarto mandato consecutivo del presidente Evo Morales, señala que un cambio de gobierno empujará a Bolivia hacia una crisis económica similar a la argentina, mientras que la fragmentada oposición asegura que de persistir el actual modelo político y económico el destino del país será como el venezolano. 

“Es evidente que se está marcando con insistencia en los discursos de ambas orientaciones políticas la amenaza de una crisis” económica como las de Venezuela y Argentina, explica el sociólogo y economista Carlos Borth, quien anticipa que “estos discursos van a continuar a lo largo de toda la campaña electoral”. 

“¿Quieren saber lo que va a pasar a la clase media si cambiamos de política económica? Miren a los vecinos”, manifestó el vicepresidente socialista Álvaro García Linera. 

Morales cuestionó a su par Mauricio Macri por haber buscado un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), como parte de un programa de auxilio, a cambio de “chantajes y presiones” de los organismos internacionales para introducir “privatizaciones”. 

El analista Borth señala que más allá de los temores que opositores y oficialistas deslizan sobre Bolivia es muy probable que el próximo gobierno, que se instalará en el país en enero de 2020, se vea obligado a tomar difíciles medidas económicas. 

El gobierno, empero, asegura que la situación económica va a contramano de los pronósticos adversos, y con orgullo cita que el mismo Banco Mundial estimó que Bolivia crecerá en 2019 al 4,3%, el mayor de la región.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...