Cristina, a juicio por corrupción

BUENOS AIRES (EFE). La Justicia argentina fijó ayer para el 26 de febrero próximo el inicio del primer juicio por presunta corrupción que deberá enfrentar la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, acusada de encabezar una asociación ilícita y fraude en la concesión de obra pública.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/FNXOMALPDVDCHHGKAZWXEGNISA.jpg

Cargando...

En el proceso se investigan irregularidades en la adjudicación de obras públicas viales al Grupo Austral, que es propiedad de Lázaro Báez, contador de un banco provincial, que devino en magnate al abrigo de los Kirchner, recibiendo la mayor parte de la obra pública, cuyas ganancias compartía a su vez con el matrimonio presidencial.

La causa afecta también, entre otros, al exministro de Planificación Federal, Julio De Vido, el exsecretario de Obras Públicas José López, y el propio Báez.

Si bien fue en marzo pasado cuando el juez Julián Ercolini elevó a juicio la causa, ayer se fijó la fecha para el inicio de la vista oral.

La Justicia federal investiga el presunto ‘direccionamiento’ de contratos a favor del Grupo Austral en Santa Cruz, cuna del kirchnerismo y provincia de la que el expresidente Néstor Kirchner fue gobernador desde 1991 a 2003.

El expediente apunta a que se perpetró un plan en Santa Cruz para el manejo “fraudulento” de fondos estatales en favor de las empresas de Báez, que resultaron adjudicatarias de casi la totalidad de las obras viales licitadas en esa provincia durante los 12 años en que se extendieron los Gobiernos kirchneristas nacionales.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...