Cumbre coreana sobre desarme

SEÚL (EFE). Los líderes de Corea del Norte y Corea del Sur exhibieron de nuevo buena sintonía en el marco de la cumbre en Pyongyang, en la que abordaron la necesidad de que Washington y el régimen norcoreano retomen el diálogo sobre desnuclearización.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/5LA6MQAFZVFNRCJF3SNMKTQYWU.jpg

Cargando...

El norcoreano Kim Jong-Un recibió a su llegada al aeropuerto de Pionyang a su par surcoreano Moon Jae-in con un abrazo, un gesto que ya escenificaron en sus primeras citas de abril y mayo este año.

Aunque el contenido de la reunión no fue revelado, la composición de esta primera ronda de diálogo dio a entender que el desarme norcoreano copó el foco de las conversaciones. 

Pyongyang viene demandando avances en la firma de un tratado de paz que ponga fin al estado de guerra que se mantiene en la península a cambio de ejecutar pasos más concretos para desmantelar su arsenal.

Washington, por su parte, dio a entender que necesita más garantías (entrada de inspectores o revelación de inventarios armamentísticos, por ejemplo) antes de comenzar a trazar un acuerdo de paz y de levantar sanciones sobre el régimen.

Tal y como ha dicho Seúl, se espera que tras una segunda reunión que se va a celebrar hoy –y siempre que ambas partes logren al final coordinar posturas– se pueda anunciar una declaración conjunta e incluso una rueda de prensa con ambos jefes de Gobierno.

Corea del Norte negó visados a medios extranjeros para cubrir la cumbre.

En el marco bilateral, Norte y Sur, técnicamente aún en guerra, hablaron de rubricar un acuerdo para impedir choques militares en zonas fronterizas, algo que Seúl considera un avance en el acercamiento y que puede contribuir a seguir cimentando la confianza mutua y su mediación entre Washington y Pyongyang.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...