Cúpula independentista catalana, en jaque tras acusación de rebelión

Un juez del Tribunal Supremo español procesó a los máximos líderes separatistas por rebelión, un delito sancionable con hasta 25 años de cárcel, tras permitir la prohibida campaña de independencia el año pasado; y les exige devolver los fondos públicos utilizados para el referendo de autodeterminación de octubre pasado.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/X2NHS2W3NNHAPO76CXKIDC7TJI.jpg

Cargando...

MADRID (AFP). El juez español que instruye la causa contra la cúpula independentista catalana confirmó ayer el cargo de “rebelión” contra 13 figuras, entre ellas el expresidente Carles Puigdemont y el candidato a presidir la región, Jordi Turull.

Los cargos presentados ayer suponen un nuevo varapalo para el independentismo catalán, que sigue sin sacar adelante un presidente regional, pese a haber renovado su mayoría de escaños en el Parlamento en las elecciones del 21 de diciembre.

Desde el cese del gobierno regional de Puigdemont, en virtud del Artic. 155 de la Constitución española, la autonomía catalana se encuentra intervenida por el ejecutivo de Mariano Rajoy.

El juez del Tribunal Supremo acusa a Turull, portavoz del gobierno de Puigdemont, de rebelión y también de malversación de fondos públicos, por su papel en la organización del referendo ilegal de independencia del 1 de octubre.

Turull “gestionó y diseñó la inserción publicitaria del referéndum, además de coordinar las infraestructuras informáticas puestas al servicio de la celebración del referéndum”, destaca el texto firmado por el magistrado.

Los fondos públicos para el referendo se cifran en 1,6 millones de euros. 

El delito de rebelión, pasible con hasta 30 años de cárcel, se imputa a nueve miembros del anterior gobierno catalán, entre ellos el ex presidente Carles Puigdemont, cesado con todo su equipo por el ejecutivo central español tras la declaración unilateral de independencia del 27 de octubre.

Igualmente se le imputa este cargo a la expresidenta del Parlamento regional, Carme Forcadell y otros líderes de asociaciones independentistas (Jordi Sánchez y Jordi Cuixart) y a Marta Rovira, número dos del partido separatista Esquerra Republicana de Catalunya (ERC).

Rovira anunció que se marcha al “exilio”, sin precisar adónde.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...