Daniel Ortega, reelecto por cuarta vez en Nicaragua

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

El líder del Frente Sandinista de Liberación Nacional, Daniel Ortega, y su esposa y candidata a la Vicepresidencia, Rosario Murillo; ganaron ayer las elecciones presidenciales en Nicaragua. Ortega consiguió así su cuarto mandato y tercero consecutivo. La oposición habla de “farsa electoral”.

MANAGUA (EFE). Los comicios se celebraron en medio de una gran tensión debido a que los poderes Judicial, Electoral y Legislativo anularon al principal grupo opositor y despejaron el camino para Daniel Ortega, líder del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), ya que el resto de los partidos que compiten son minoritarios.

Por decisión de Ortega, los comicios no contaron con observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) ni la Unión Europea (UE) , entes que cuestionaron el proceso electoral de 2011, en el que obtuvo su segunda reelección consecutiva.

Líderes del Frente Amplio Democrático (FAD) , que no compitió en las elecciones debido a cuestionadas decisiones de los poderes electorales y judicial, aseguraron que la abstención “ha sido masiva”, lo que consideraron una expresión “del rechazo a la farsa electoral” en el país.

Por su parte, el Consejo Supremo Electoral (CSE) se mostró optimista con la afluencia de personas a las Juntas Receptoras de Votos (JRV), pese a que no se observó un flujo masivo de votantes.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Un total de 4,34 millones de nicaragüenses estaban convocados este domingo para elegir a un presidente, un vicepresidente, 90 diputados ante la Asamblea Nacional y 20 representantes ante el Parlamento Centroamericano.

El obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Managua, Silvio Báez, uno de los más influyentes de Nicaragua, afirmó que la población merece “autoridades electas de otra manera”.

Sostuvo que los comicios de ayer “tienen una historia” de varios años, y que “no comenzó en junio (pasado), cuando iniciaron las decisiones autoritarias, arbitrarias, ilegales y políticas que este gobierno tomó. Este proceso se desvirtuó desde que se empezó a violar la Constitución desde 2010-2011”, cuando Ortega se postuló a la reelección pese a que se lo impedía la Carta Magna”, y gracias a una interpretación de la Corte Suprema de Justicia, dominada por jueces afines al líder sandinista, alegó Báez.

Ortega ha dirigido el segundo país más pobre de América Latina, después de Haití, en dos etapas: la primera desde 1985 hasta 1990, y la segunda, desde 2007, al vencer en las presidenciales celebradas un año antes y también en las de 2011.