Declara obispo de Chile por pederastia

SANTIAGO (AFP). El obispo chileno Juan Barros, cuya renuncia fue aceptada por el papa Francisco en junio, declaró en una investigación por encubrimiento de abusos sexuales cometidos por religiosos en la década pasada.

Cargando...

Barros acudió a la brigada de Delitos Sexuales de la Policía de Investigaciones (PDI) por denuncias de abusos cometidos en el seno de las Fuerzas Armadas, en la década pasada cuando Barros era obispo castrense.

Barros estuvo en el centro de la polémica en los últimos años tras ser acusado por víctimas de pederastia de haber encubierto los abusos sexuales que sufrieron en los años 1980 y 1990 por parte del influyente sacerdote Fernando Karadima –un formador de varios obispos de quien Barros era discípulo–, suspendido de por vida de sus funciones por el Vaticano en 2011. 

Durante su visita a Chile en enero, el papa Francisco defendió a Barros, pero cambió su postura tras recibir un informe con testimonios de víctimas de abusos confeccionado por el arzobispo de Malta Charles Scicluna, quien estuvo en el país en febrero pasado para investigar el caso. 

En mayo, todos los obispos chilenos presentaron su dimisión al pontífice, en medio de una catarata de denuncias de abusos cometidos por religiosos. 

La Fiscalía chilena informó que son 119 las causas abiertas por abusos sexuales en la iglesia, en su mayoría cometidos por religiosos de distintas jerarquías.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...