Con la economía estancada, y probablemente en recesión, un desempleo que orilla el 10%, y tras casi 15 años de gobiernos del Frente Amplio (izquierda), Uruguay debe recurrir sistemáticamente al endeudamiento para financiar el rojo de las cuentas.
El último dato oficial disparó las alarmas: el déficit alcanzó en abril el equivalente a 4,8% del PIB.
“Al gobierno del Frente Amplio no hay plata que le alcance. Le das 10 y gasta 11, le das 20 y se gasta 21, le das 100 y se gasta 105”, lanzó Luis Lacalle Pou, el candidato opositor que más suma en las encuestas, del Partido Nacional (centroderecha).
“Cuando uno no puede financiar algo y pide prestado por mucho tiempo la película termina mal” , dijo de su lado el aspirante por el Partido Colorado (liberal), Ernesto Talvi, un economista que propone eliminar “sobrecostos” en el Estado para bajar combustibles y electricidad.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El oficialista y exalcalde de Montevideo Daniel Martínez, señaló que debe ser una “regla” que “el gasto público crezca menos de lo que crece el país”.
El ministro de Economía, Danilo Astori, reconoce el problema. “Uruguay tiene un desequilibrio fiscal alto que tenemos que combatir”, declaró Astori.
El gobierno de Vázquez recurrió a varios aumentos de tarifas públicas e impuestos sobre salarios y empresas para tratar de acortar la brecha entre lo que ingresa al Estado y lo que gasta el sector público, sin éxito.