CARACAS (ANSA). “Estamos manifestándole a Venezuela y al mundo la situación caótica en la que se encuentra los hospitales, que lo hemos definido como el holocausto de la salud”, afirmó Douglas Natera, presidente de la Federación Médica Venezolana (FMV).
Natera declaró en medio de la protesta que se realizó en Caracas, para conmemorar el “día del médico” en Venezuela.
Indicó que en estos momentos los 300 centros de salud solo tienen 3% de insumos, por lo que advirtió que si “el gobierno no da una solución, miles de personas seguirán muriendo en los hospitales”.
“El ministerio de salud no busca la forma para resolver la crisis, no hay comida en los hospitales”, denunció.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Además, dijo que unas 350 mil personas, entre ellas 5.500 niños, no han podido recibir una intervención quirúrgica porque el Estado no garantiza ni las medicinas ni los insumos.
Precisó que unos 16 mil médicos han “huido” del país ante los bajos sueldos (el equivalente amenos de un millón de guaraníes), las pésimas condiciones laborales y la inseguridad que deben enfrentar en los centros asistenciales.
A su vez, Giuseppe Maldofo, médico obstetra, criticó que ante la falta de reactivos “pareciera que tendremos que volver a épocas pasadas donde por ejemplo se agarraba la muestra de orina y un sapo, y si se muere es que la paciente está preñada. Vamos a tener que volver a esos recursos”, lamentó.
En tanto un grupo de estudiantes de medicina, liderados por Hilda Rubí González, secretaria de la Federación de Centros de la Universidad Central de Venezuela (UCV), exigió a las autoridades sanitarias respuesta a la crisis humanitaria que registra el sector.
González afirmó que como estudiante de medicina no tiene razones para celebrar por el día festivo, y en contraste sostuvo que ve con “tristeza y angustia” la deserción de los médicos y las camas vacías en los hospitales porque no hay insumos para atender a los pacientes.
Sin embargo, desde el oficialismo, el gobernante Nicolás Maduro conmemoró el día con un acto en homenaje a Gilberto Rodríguez Ochoa, primer ministro de Salud del presidente fallecido Hugo Chávez.
Maduro aumentó 50% el salario de los médicos, algo que ha enfadado al sector, por insuficiente, en un país donde la inflación supera el 1.000%, y se calcula que cerrará este año en alrededor de 1.600%.
