Detienen a uno de los testaferros de los Kirchner en la Argentina

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

La justicia arrestó ayer en Argentina al testaferro de los expresidentes Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner, Lázaro Báez. El empresario, que está acusado de lavado de dinero, forjó su fortuna con reiteradas obras públicas y diversos negocios durante la era kirchnerista.

BUENOS AIRES (ANSA, EFE, AFP). Báez, de 59 años, está imputado por desviar fondos hacia cuentas en Suiza durante los 12 años de gobierno de los Kirchner, con quienes mantuvo una amistad y relaciones comerciales.

El detenido creó un imperio de negocios en la provincia de Santa Cruz, feudo político de los Kirchner, bajo cuyo gobierno el empresario ganaba prácticamente todas las licitaciones petroleras y de obras públicas.

La investigación se inició en 2013 cuando el financiero Federico Elaskar dijo en un programa de televisión haber sacado del país millones de dólares de Báez a través de sociedades inscritas en Panamá, algo que luego negó ante la justicia. Recientemente la causa volvió a cobrar relevancia tras la difusión por televisión de videos de 2012 que muestran a personas vinculadas al matrimonio Kirchner contando millones de dólares en la oficina que tenía la financiera SGI en Buenos Aires, en un edificio en el que la expresidenta Cristina Fernández compró dos inmuebles.

Entre las personas que se ve en el video trasladar en bolsas grandes sumas de dinero tras ser contados por máquinas se encuentra Martín Báez, hijo de Lázaro, y el contable Daniel Pérez Gadin, quien también fue detenido ayer.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El juez Sebastián Casanello ordenó la detención ante la posibilidad de que Báez omitiera presentarse a declaración indagatoria mañana.

El empresario está citado a declarar por un caso de lavado de dinero, precisamente vinculado al video grabado en la financiera mencionada, conocida como “La Rosadita”, en irónica referencia a la Casa Rosada, sede presidencial argentina.

Cristina en otro caso

Diversas investigaciones periodísticas mostraron que Báez manejaría dinero de la familia Kirchner, pero el juez desestimó esta vinculación, alegando no existir razones para ello.

“La expresidenta no está involucrada en este proceso. Nosotros investigamos lavado de dinero con origen delictivo”, había declarado Casanello a la televisión el 21 de marzo pasado.

Por otro caso, no obstante, la exmandataria Cristina Kirchner deberá declarar el próximo miércoles 13 de abril ante el juez Claudio Bonadio.

A Kirchner se la acusa en este caso por aprobar una operación en la que se alega que causó perjuicios a los fondos del Banco Central.

Asimismo, la expresidenta soporta una denuncia por un caso vinculado al cobro irregular a Aerolíneas Argentinas en su hotel de lujo en la Patagonia.

Los videos fueron claves

El juez Sebastián Casanello, que ordenó la detención de Lázaro Báez, admitió que fue decisivo en el caso la filtración de un video de la TV local. En la imagen se ve a Martín, un hijo de Báez, contando sumas de dinero junto con otras personas sobre una mesa en la financiera denominada “La Rosadita”.

“Los videos son una prueba y por eso llamamos a indagatoria a Lázaro Báez. Hasta ahora no había pruebas con la contundencia de los videos”, dijo Casanello.