Dictadura venezolana y su drama humanitario centran debate en ONU

Ayer, en el inicio de la 73ª Asamblea General de la ONU, líderes regionales, entre ellos el presidente paraguayo Mario Abdo Benítez, condenaron la dictadura venezolana y la terrible crisis humanitaria que ha desatado en el país.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/E4VR7WX7YVC3FKCN7XX6CIMGFU.jpg

Cargando...

“Nuestro país apuesta decididamente a favor de la integración regional plena y aspira a construirla respetando la soberanía e independencia de cada uno de los pueblos latinoamericanos y caribeños. Pero no podemos ignorar que en nuestro continente persisten regímenes dictatoriales que roban la ilusión, la esperanza, los sueños y los derechos humanos de su propia población”, manifestó tajante el Presidente paraguayo.

“Expresamos nuestra solidaridad con los pueblos de Venezuela y de Nicaragua frente a los abusos del poder”, continuó el mandatario.

Y Abdo Benítez agregó: “Creemos firmemente que nuestra región, a pesar de las diferencias, debe trabajar en conjunto para generar riqueza y compartir la prosperidad que beneficie a nuestros pueblos”.

“La ideologización como acto de fanatismo o de superioridad debe ser erradicada”.

EE.UU.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, deploró la “tragedia humana” que vive Venezuela, y pidió la ayuda internacional para “la restauración de la democracia” en el país sudamericano, informaron AFP y EFE.

“Pedimos a las naciones reunidas aquí que nos ayuden en el llamamiento a la restauración de la democracia en Venezuela”, expresó Trump.

“Actualmente, estamos presenciando una tragedia humana en Venezuela. Más de dos millones de personas han huido de la angustia infligida por el régimen socialista de Maduro y sus patrocinadores cubanos”, denunció Trump.

Y resaltó el hecho de que “en todos los lugares donde se ha intentado el socialismo (comunismo), se ha producido sufrimiento, corrupción y decadencia”.

“No hace mucho, Venezuela era uno de los países más ricos de la Tierra. Hoy el socialismo ha arruinado a esta nación rica en petróleo, y conducido a su pueblo a la abyecta pobreza”, dijo.

América 

El presidente argentino Mauricio Macri confirmó la denuncia contra Venezuela ante la Corte Penal Internacional por crímenes de lesa humanidad, que varios países manejan presentar.

“Quiero detenerme para expresar nuestra preocupación por la situación de derechos humanos en Venezuela y, dada su gravedad, la Argentina llevará a la Corte Penal la situación relativa a los crímenes de lesa humanidad de la dictadura venezolana”, afirmó Macri.

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, se manifestó en iguales términos.

“El Perú –dijo– condena la ruptura del orden constitucional, continuaremos impulsando iniciativas y foros multilaterales para ayudar al restablecimiento de la democracia en ese hermoso país”.

El presidente de Ecuador, Lenin Moreno, pidió a la ONU “una acción continental” por Venezuela para solucionar lo que describió como “la mayor diáspora de la historia” de América.

“José Martí decía ‘Cuando un pueblo emigra, sus gobernantes sobran’. Sobran aquellos que se perpetúan en el poder y se vuelven gobiernos sombríos, siniestros, con mafias corruptas”, dijo el mandatario. 

La ONU estima que 2,3 millones de venezolanos han huido bajo el chavismo, y Venezuela ha perdido más del 40% de su Producto Interior Bruto (PIB) en los últimos cuatro años y registra una hiperinflación, que se calcula alcanzará el 1.000.000% este año.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...